martes, 17 de octubre de 2017
Estás en: Diario Sí » Murcia Ciudad Sostenible » Soterrarán un centenar de contenedores en el casco urbano y pedanías
murcia »

Soterrarán un centenar de contenedores en el casco urbano y pedanías


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 09/05/2017 ( 14:37 )

La primera fase del Plan de soterramiento de contenedores se llevará a cabo este verano.
La primera fase del Plan de soterramiento de contenedores se llevará a cabo este verano.

La Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, va a llevar a cabo un amplio plan de soterramiento de un centenar de contenedores en puntos estratégicos de los cascos urbanos de Murcia y pedanías gracias al cual se ocultará un centenar de envases.

 

La primera fase de este plan global, que se llevará a cabo en verano, permitirá soterrar los contenedores de cuatro puntos del casco histórico, que se sumarán a las zonas en las que se llevarán a cabo las grandes actuaciones de remodelación urbana del Ayuntamiento como la avenida Alfonso X, San Esteban, Santa Eulalia, Cárcel Vieja y otros proyectos que llevarán su propio anexo de limpieza.

 

Así, en la calle Madre de Dios se procederá al soterramiento de los actuales contenedores en superficie y ampliando además su capacidad con cuatro contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos y uno de envases.

 

En la Plaza Cetina se ampliará el contenedor doble existente con otro de las mismas características de dos puntos de envases y dos de residuos sólidos urbanos.

 

Estas dos actuaciones se acometerán gracias a la intervención de las Brigadas Cívicas en el desarrollo de sus funciones de vigilancia y prevención ya que pusieron de manifiesto la falta de capacidad que frecuentemente se produce en estos puntos.

 

En la calle Pinares se llevará a cabo el soterramiento de los contenedores actuales en superficie (5 de residuos sólidos urbanos, uno de envases y uno de papel) ya que existe una gran concentración de envases en esta zona.

 

Por último en la Plaza Santa Catalina se instalará un nuevo contenedor soterrado doble de residuos sólidos urbanos, paliando así la necesidad de capacidad por la gran concentración de negocios de hostelería existentes en el entorno.

 

El concejal ha explicado que el soterramiento de contenedores, además de mejorar la imagen de la vía pública, elimina el impacto visual de los contenedores tradicionales, disminuye las molestias con contenedores más cómodos de usar y menos ruidosos en su descarga, y ofrece más espacio a los peatones.

 

Esta actuación se enmarca diseñado un Plan Estratégico 2017-2019 con nuevas acciones de limpieza viaria y que se engloba en la continuación de la iniciativa ‘No seas marrano', bajo el lema ‘Aún quedan unos pocos pero se notan mucho' y permitirá soterrar los contenedores en entornos emblemáticos de Murcia y pedanías.

 

Ortiz ha indicado que "la colaboración de todos es esencial y de nada servirán el soterramiento, el dinero público invertido y las campañas de choque o el reciclaje si no nos concienciamos en que todos debemos cuidar que Murcia esté limpia".

 

Estudio sobre limpieza viaria y recogida de residuos

 

Esta actuación y otras que llevará a cabo la Concejalía de Fomento en los próximos meses son fruto de las sugerencias de los murcianos realizadas a través de un minucioso estudio llevado a cabo

 

Así, algunas de las demandas son ampliar la frecuencia de limpieza viaria, potenciar las limpiezas intensivas, incrementar el número de contenedores y papeleras, flexibilizar los horarios de recogida de basura y extender las sanciones por incumplimiento de la normativa

 

Los aspectos mejor valorados por los murcianos son la cercanía de contenedores a su hogar y la facilidad de identificar la basura que corresponde a cada contenedor, el acceso a la ubicación donde están los contenedores, la ausencia de olores y la información sobre horarios parea depositar la basura.

 

Entre los aspectos menos valorados se encuentra la presencia de papeleras en su zona, la información sobre la recogida de pilas, baterías y aceites usados y la información sobre recogida de enseres y electrodomésticos.

 

Así, el 41,6% de los encuestados dicen haber notado mejoría respecto a la limpieza viaria en este último año.

 

Además, la opinión de los encuestados es casi unánime en la creencia de que es imprescindible la colaboración de los ciudadanos para mantener las calles limpias de excrementos de perro (99,8%), chicles (99,4%), bolsas fuera del contenedores (98,7%) y pintadas en las paredes (97,5%).

 

Sobre las limpiezas de choque realizadas por la concejalía, los murcianos puntúan esta iniciativa con un 8,7, mientras que sobre la limpieza tras la celebración de eventos y fiestas ofrecen un 8,3 sobre 10.

 

Este estudio se ha realizado a través de encuestas en la calle a 524 personas entre el 23 de enero y el 6 de febrero de este año.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto