lunes, 18 de diciembre de 2017
Región
Estás en: Diario Sí » Región » 1.200 toneladas de sal para evitar la nieve en las carreteras
REGIÓN »

1.200 toneladas de sal para evitar la nieve en las carreteras


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 27/11/2017 ( 19:08 )

Los más de 3.500 kilómetros de carreteras autonómicas y estatales de la Región de Murcia están preparadas para hacer frente a los temporales de nieve y hielo, con un total de 26 vehículos y máquinas quitanieves, 1.210 toneladas de sal y 375.000 litros de salmuera.

 

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, presentaron hoy el operativo de vialidad invernal 2017-2018, que permanecerá activo hasta el 31 de marzo para garantizar la seguridad de las personas y la normal circulación ante situaciones de helada y nevada.

 

Pedro Rivera indicó que el dispositivo regional cuenta con 50 efectivos que, en caso de activación de una emergencia metereológica, “se incrementan hasta los 400” pertenecientes a servicios como conservación de carreteras, protección civil, bomberos y policía local. El consejero agradeció la labor de servicio público “que realizan los 365 días del año”.

 

La Comunidad dispone de 18 vehículos y máquinas quitanieves, 210 toneladas de sal y 135.000 litros de salmuera distribuidas por la geografía regional. El objetivo es actuar con rapidez en cualquier localización que pueda presentar problemas por acumulación de nieve o heladas.

 

El dispositivo de la Delegación del Gobierno está formado por ocho máquinas quitanieves, tres estaciones meteorológicas fijas y tres móviles, una fábrica de salmuera y diversas instalaciones distribuidas por toda la geografía regional con una capacidad de almacenaje de 240.000 litros de salmuera y 1.000 toneladas de cloruro sódico, además de una movilización de recursos humanos que incluye, al margen de los efectivos del sector de Tráfico de la Guardia Civil, unos 230, a más de 110 personas entre técnicos y operarios pertenecientes a la propia Demarcación de Carreteras y a las empresas de conservación integral.

 

El plan de vialidad abarca las tres áreas fundamentales en la resolución de una emergencia: prevención, información y precaución. Así, este operativo está activo todos los días, de modo que se realizan importantes tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras y, en caso de nevadas, la retirada de nieve para garantizar la circulación de los miles de conductores.

 

También se refirió a la precaución como “una de las mejores medidas que pueden adoptar los ciudadanos”, y destacó “la importancia de atender a las recomendaciones que hagan las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas”.

 

En la campaña 2016-2017, el operativo autonómico esparció unas 600 toneladas de sal y casi 400.000 litros de salmuera, mientras que el dispositivo estatal esparció 320,4 toneladas de sal y 292.833 litros de salmuera.

 

Plan de protección civil ante nevadas y olas de frío

 

En el caso de una nevada que obligue al cierre o corte de carreteras, la Comunidad cuenta con el ‘Plan de protección civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia’, que moviliza a colectivos pertenecientes a los cinco grupos de acción del plan, como el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento; Bomberos de Murcia y Cartagena, protecciones civiles; Jefatura Provincial de Tráfico; Guardia Civil; Policías Locales; agentes medioambientales, conservación y mantenimiento de carreteras; servicios sanitarios de la Consejería de Salud y SMS, Cruz Roja e IMAS, entre otros.

 

El operativo se activa tras recibir el parte ante nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que se reenvía a los responsables operativos para poner en marcha un servicio de vigilancia especial en los tramos conflictivos, y se llevan a cabo los tratamientos preventivos necesarios.

 

Pedro Rivera recordó “los buenos resultados” del Plan de Protección Civil, que fue activado por última vez en enero, cuando un temporal afectó a 37 carreteras de la red regional, y supuso el despliegue de más de 400 efectivos de emergencias para la atención de 4.120 llamadas recibidas por el Teléfono Único de Emergencias 112 Región de Murcia, lo que llevó aparejada la gestión de 736 asuntos.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto