REGIÓN »

16 olimpiadas para despertar vocaciones científicas

Abarcan los ámbitos de las matemáticas, física, química, biología o geología.
16 olimpiadas para despertar vocaciones científicas
Entrega de premios de la VIII Olimpiada de Geología de la Región de Murcia.

Despertar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, al tiempo que estimular su interés por los estudios universitarios en estos ámbitos de conocimiento, y premiar el esfuerzo y el rendimiento académico implicando a los centros educativos y al profesorado. Estos son algunos de los objetivos de las Olimpiadas Científicas que se celebran en la Región, con apoyo de la convocatoria de ayudas para organizarlas, que financia la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Programa de Cultura Científica de la Fundación Séneca.

Así lo destacó el consejero Juan Hernández, asegurando que estas convocatorias tienen como finalidad “promocionar el interés de los jóvenes de distintos niveles educativos por diversas áreas de conocimiento científico y técnico con su participación en concursos de ámbito tanto regional como nacional, además de estimular las vocaciones tempranas hacia la ciencia y la tecnología”.

Las Olimpiadas Científicas reciben apoyo del Gobierno regional a través de la Fundación Séneca desde el año 2000. En este tiempo las ayudas han hecho posible realizar en la Región 140 ediciones sus distintas especialidades, cinco de ellas de ámbito nacional. Según el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, “las Olimpiadas constituyen una forma de reconocer y premiar la excelencia académica de los alumnos, y el esfuerzo y tiempo invertidos en la preparación de estos por parte de sus profesores y de los centros educativos”.

En la actual convocatoria se han concedido ayudas para organizar 16 Olimpiadas Científicas que se están desarrollando en los primeros meses de 2017 y que abarcan los ámbitos tradicionales de las matemáticas, física, química, biología o geología, además de otros que se han incorporado en los últimos años como la Olimpiadas de Creatividad, de Informática, de Ciencias de la Empresa, y la ‘World Robot Olympiad’ que promociona la robótica educativa y seleccionará a los mejores alumnos para competir en las fases nacional e internacional, que se celebrará el próximo año en Costa Rica.

Hernández destacó que “la Región de Murcia es la única comunidad que dispone de una convocatoria específica de apoyo a las Olimpiadas Científicas”. Dichas ayudas se han dado a los organismos e instituciones organizadoras de estos eventos como universidades, centros de investigación, academias científicas, colegios profesionales, asociaciones y sociedades científicas.

En cuanto a su objetivo, el consejero señaló que con ellas “buscamos detectar talentos precoces, poniendo en juego las habilidades, destrezas y aptitudes de los jóvenes para analizar y resolver problemas y situaciones nuevas”. Además, se persigue “resaltar la importancia de las distintas disciplinas científicas en el mundo actual y su contribución a la riqueza y al bienestar, así como propiciar la mejora de la enseñanza de las disciplinas científicas en la Educación Secundaria”.

En las Olimpiadas celebradas en 2016 destaca la alta participación por parte de alumnos y profesorado. Hasta 2.630 alumnos de más de 300 centros de enseñanza de Secundaria de la Región, han participado en las diferentes modalidades. De éstos, 30 compitieron en Olimpiadas Científicas Nacionales, obteniendo medallas, diplomas o menciones de honor en las de Matemáticas -en la que se obtuvo la medalla de oro-, Física y Química.

VIII Olimpiada de Geología

La pasada semana tuvo lugar la entrega de premios de la VIII Olimpiada de Geología de la Región de Murcia que recayó en los alumnos Álvaro Martínez Martínez, del IES San Juan de la Cruz (Caravaca), y Manuela Martín Lozano, María García Penalva e Irene López Ortiz, del IES Diego Tortosa (Cieza), en un acto que tuvo lugar en la Universidad de Murcia y al que asistió el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó.

El objetivo de la Olimpiada de Geología es suscitar entre los jóvenes el conocimiento sobre los aspectos científicos y medioambientales que permiten conocer mejor el funcionamiento de nuestro planeta, las implicaciones económicas de la explotación de sus recursos minerales (rocas industriales, combustibles fósiles, o aguas subterráneas) y los retos que afrontan el propio planeta y sus habitantes, como el cambio climático, la desertización, los riesgos geológicos, la gestión de recursos naturales, etc.

Los alumnos superaron una prueba teórica relacionada con los contenidos geológicos de ESO y Bachillerato, y una prueba práctica de reconocimiento de 12 ejemplares de rocas, minerales y fósiles. La Olimpiada cuenta con la colaboración en la organización de la Asociación Española de Ciencias de la Tierra, la Sociedad Geológica de España y las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

16 olimpiadas para despertar vocaciones científicas