municipios »

65 proyectos buscan financiación en el Plan de Obras y Servicios

41 ayuntamientos de la Región recibirán financiación para el desarrollo de estas actuaciones por importe de seis millones.
65 proyectos buscan financiación en el Plan de Obras y Servicios

Los 41 municipios de la Región menores de 50.000 habitantes han presentado a la Comunidad un total de 65 proyectos para su financiación a cargo del Plan de Obras y Servicios 2017, dotado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma con seis millones de euros, un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El director general de Administración Local, Diego Pardo, explicó que el plazo concluyó el pasado miércoles, 12 de abril, y que a partir de ahora se procederá a la evaluación de las propuestas presentadas, así como al reparto de los fondos aplicando los criterios definidos por el Consejo de Cooperación Local en su reunión del pasado mes de febrero.

Los criterios que se van a seguir a la hora del reparto de esos seis millones de euros son los relativos a la población, que es el que mayor peso tiene en el reparto, con un 55 por ciento; dispersión territorial, que atiende a la distancia entre los distintos núcleos de población dentro del término municipal y a su superficie total; déficits de infraestructuras y equipamientos, que se deducen de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales; la renta por habitante; y haber sometido los proyectos a un proceso participativo.

En relación con este asunto, y con el Plan Dinamizador de Obras y Servicios Municipales 2016, el director general de Administración Local se reunió esta semana con el alcalde de Mula, Juan José Moreno, con el fin de evaluar las actuaciones a realizar con la financiación de la Comunidad Autónoma. 

Pardo destacó que el Plan de Actuación Regional de Dinamización de Obras y Servicios Municipales 2016 destina 145.000 euros a la renovación de pavimentos e infraestructuras en las calles Molino Primero y Correos, ésta última en la pedanía de Yéchar, así como a la adecuación del parque de Fuente Librilla. 

Además, la Comunidad, a través de la Consejería de Presidencia, financió también con 115.000 euros las obras de pavimentación en las calles San Sebastián, Naranjos, Salitre y Fuensanta, y la adecuación de la zona de juegos infantiles del parque Cristóbal Gabarrón, con cargo a los fondos del Plan de Obras y Servicios 2015.

65 proyectos buscan financiación en el Plan de Obras y Servicios