miércoles, 17 de octubre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Activadas el 89% de las medidas de la Estrategia de Empleo
REGIÓN »

Activadas el 89% de las medidas de la Estrategia de Empleo


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 25/09/2018 ( 14:35 )

El 89 por ciento de las 126 medidas previstas para 2018 de la Estrategia por el Empleo de Calidad, la hoja de ruta del Gobierno regional hasta 2020 en materia de empleo y que cuenta este año con un presupuesto de 86 millones de euros, ya están en ejecución. A lo largo de sus casi dos años de vigencia se han incorporado un total de 43 nuevas iniciativas que no se encontraban recogidas en el documento inicial, pero que se agregan para ajustarse a la naturaleza flexible y dinámica de este documento consensuado con los agentes sociales.

 

Hoy se ha reunido la comisión trimestral de seguimiento de la Estrategia, presidida por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y que ha contado con la presencia de representantes de la patronal y de sindicatos. Durante la misma, se ha analizado el escenario actual en materia laboral, partiendo de los objetivos establecidos a comienzos de año.

 

Así, la comisión ha constatado que la tasa de paro actual (16,29 por ciento) ya cumple el objetivo anual preestablecido para este año (acabar 2018 por debajo del 16,30 por ciento) y que de hecho se trata de la menor proporción de desempleados en casi diez años, concretamente desde el cuarto trimestre de 2008. En el caso de los trabajadores ocupados se está a las puertas de cumplir el objetivo anual, ya que de cara a 2018 se fijó la meta de concluir con 597.500 trabajadores, y la cifra actual es de 596.100.

 

La consecución a finales de 2018 de estos objetivos significaría que la Región se mantiene en la senda de alcanzar en 2020 los dos propósitos centrales con los que nació la Estrategia: que la tasa de paro en ese año baje del 15 por ciento y que la cifra de ocupados llegue a los 620.000.

 

Javier Celdrán destacó que “los niveles de creación de puestos de trabajo y de reducción del paro están siendo muy intensos y confirman que los objetivos que nos marcamos de cara al año 2020 eran ambiciosos pero realistas. Sin embargo, para mantener y acelerar esa inercia es fundamental incluir nuevas actuaciones y hacerlo desde la codecisión con los principales agentes económicos y sociales”.

 

Entre las medidas incorporadas por esta comisión se encuentra el plan para que mujeres desempleadas que sean madres de niños de hasta tres años regresen al mercado laboral. En este programa ya se encuentran activadas hasta el 15 de octubre las ayudas de 8.500 euros a las empresas que hagan un contrato indefinido y a tiempo completo a una de estas mujeres.

 

El consejero afirmó que “se trata de un plan que aborda todas las áreas necesarias para acercar a este colectivo al empleo. Hablamos de ayudas a las empresas que las contraten y también de orientación laboral específica, prioridad en el acceso a programas de empleo público o las ayudas a la conciliación para aquellas que participen en cursos de formación para desempleados del SEF”.

 

La comisión también fue informada de que el protocolo de la Comunidad para la inserción laboral de refugiados, que es una de las medidas que se incluyeron recientemente en la Estrategia, ha sido reconocido por la Comisión Europea con la candidatura a los premios Regiostars que se fallarán en octubre en Bruselas.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto