sábado, 23 de junio de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Alcantarilla acoge este sábado el acto del Día de la Región
9j »

Alcantarilla acoge este sábado el acto del Día de la Región


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 09/06/2018 ( 07:36 )

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidirá este sábado, 9 de junio, el acto institucional del Día de la Región, en conmemoración del XXXVI Aniversario del Estatuto de Autonomía, que se celebrará en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

 

Durante el acto se entregará la Medalla de Oro de la Región a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), al cocinero Pablo González Conejero, a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), al Conservatorio Superior de Música Manuel Masotti Littel, al trovero Juan Tudela Piernas, 'Tío Juan Rita', y a la Hospitalidad de Lourdes.

 

Asimismo, se entregará la Corbata de Honor a la Academia General del Aire de San Javier y el Diploma de Servicios Distinguidos al Consejo Jurídico de la Región de Murcia; al oncólogo y presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en la Región, Agustín Navarrete; al empresario Antonio Muñoz; a la atleta Úrsula Ruiz, y al empresario hortofrutícola Juan García Lax.

 

Medallas de oro de la Región

 

Entre los premiados con la Medalla de Oro se encuentra la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), que celebra este año su 40 aniversario como dinamizadora del tejido empresarial regional, generando oportunidades y fomentado la creación de puestos de trabajo.

 

Croem ha sido clave para el desarrollo regional. Está integrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), y es la organización empresarial más representativa de la Región, con implantación en todos los sectores productivos a través de sus organizaciones miembros.

 

También será distinguido Pablo González-Conejero (Murcia, 1971), que es el único cocinero de la Región de Murcia con dos estrellas Michelín. Desde 1994 ha trabajado en los mejores restaurantes de España y en 2003 comenzó un proyecto nuevo como copropietario y cocinero de Cabaña Buenavista.

 

Es formador de profesionales en el Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia desde 2012 y en enero de este año fue galardonado con el premio Chef de l'Avenir (chef del futuro), que otorga la Academia Internacional de Gastronomía.

 

El Gobierno regional reconoce también en el 80 cumpleaños de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) la labor que ha prestado en el impulso a la autonomía de las personas ciegas a través de la educación, el empleo o la accesibilidad. La empleabilidad para la integración social de las personas con deficiencias visuales es un pilar fundamental para su desarrollo, de ahí la gran labor que hace la Fundación ONCE para lograr que cada año más personas encuentren un empleo.

 

Será también distinguido el Conservatorio Superior de Música 'Manuel Massotti Little', que en el primer centenario de su creación, es un referente académico y cultural en toda la Región. En este centro se han formado más de 46.000 profesionales, que en la actualidad ocupan puestos tanto en numerosas formaciones orquestales nacionales e internacionales como en conservatorios y centros educativos de España.

 

Entre los distinguidos también está Juan Tudela Piernas, conocido como 'El Tío Juan Rita' (Aledo, 1912), que comenzó su andadura como trovero cuando contaba con algo más de 30 años y continúa en la actualidad. En su larga trayectoria ha conseguido trasladar, tanto a troveros como a músicos de toda España, el talento y la ilusión necesarios para que se siga conservando esta tradición.

 

'El Tío Juan Rita' fue distinguido con el Diploma de Servicios Distinguidos de la Región de Murcia en 2012, al cumplir cien años. La Comunidad Autónoma declaró el trovo como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial en 2014.

 

El Gobierno regional reconoce el valor que tiene la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes para la sociedad murciana, como referente en el mundo del voluntariado y la gran labor que realizan en favor de mayores y personas con discapacidad, en su peregrinación a Lourdes (Francia). Esta asociación cumple 50 años en la Región de Murcia, comprometida con los valores de altruismo, solidaridad y, sobre todo, entrega a quienes más lo necesitan.

 

Diplomas de servicios distinguidos

 

En cuanto a los Diplomas de Servicios Distinguidos, el Gobierno regional distinguirá al Consejo Jurídico de la Región, que ha desarrollado a lo largo de sus 20 años una importante labor para dotar de seguridad jurídica las actuaciones de las instituciones públicas y también a las personas, principales destinatarios de las normas o de las actuaciones que de las mismas se derivan.

 

Desde su puesta en funcionamiento, ha demostrado sobradamente su solvencia, su autoridad y su capacidad, además, de ser un buen ejemplo de independencia, objetividad y acierto en sus dictámenes. A lo largo de estos veinte años ha emitido un total de casi 5.000 dictámenes.

 

También se distinguirá a Agustín Navarrete Montoya (Albox, Almería, 1943), que es médico oncólogo y durante cerca de dos décadas ha presidido la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) de la Región de Murcia, a la que pertenece desde 1970 y que cuenta con más de 2.500 voluntarios. Ha sido jefe del Servicio de Oncología del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca hasta julio de 2013, fecha en que se jubiló.

 

Asimismo, se entregará a Antonio Muñoz Beraza (Bilbao, 1957), que es consejero delegado de la empresa productora y exportadora de cítricos AMC Juices, que forma parte de AMC Group, el segundo grupo español en el ranking de ventas de alimentación en el mercado internacional.

 

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto y MBA en la Stanford Business School de California, Muñoz ha destacado por implantar una estrategia basada en la inversión en I+D+i, que tiene en la innovación su principal motor del crecimiento empresarial.

 

El Diploma también se entregará al empresario hortofrutícola Juan García Lax (Murcia, 1936) ha destacado por su compromiso con el desarrollo económico y social de la Región de Murcia, dentro de una trayectoria marcada por el liderazgo en la importación de frutas y hortalizas a toda Europa.

 

Partiendo de una empresa familiar, García Lax se ha basado en su profundo conocimiento sobre el funcionamiento del sector logístico para situarse como un referente en la apertura y consolidación de mercados para los productos hortofrutícolas.

 

Asimismo, recibirá el Diploma Úrsula Ruiz (Lorca, 1983), que ha sido diez veces campeona de España de lanzamiento de peso al aire libre y nueve veces en pista cubierta. En esa misma disciplina batió el récord de España (18,28 metros) el año pasado.

 

Ha sido galardonada con el Premio al Mérito Deportivo de la Región de Murcia en su apartado 'A la mejor gesta deportiva del año 2017'. La deportista ha participado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en tres Campeonatos del Mundo (Moscú, Pekín y Londres) y en cuatro de Europa (Barcelona, Helsinki, Zúrich y Ámsterdam).

 

Por su parte, la Corbata de Honor será entregada a la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, que conmemora este año su 75 aniversario, efeméride en la que el Gobierno regional quiere reconocer su valiosa aportación al desarrollo cultural, social y económico de San Javier y de toda la Región, así como su importante labor para la formación militar como elemento esencial para el bienestar y seguridad de todos los ciudadanos.

 

La Academia ya obtuvo la Medalla de Oro de la Región de Murcia en 1993, con ocasión de su 50 aniversario, fruto del trabajo y compromiso con esta tierra. Mañana recibirá la Corbata de Honor, que se concede a entidades e instituciones que han destacado notoriamente por su valor o los servicios prestados en diferentes ámbitos.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto