martes, 22 de mayo de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Aprueban el primer Plan de Gobierno Abierto
Consejo de Gobierno »

Aprueban el primer Plan de Gobierno Abierto


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 09/05/2018 ( 20:22 )

El Consejo de Gobierno ha aprobado el primer Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia, que reforzará los mecanismos de comunicación, participación y evaluación entre los ciudadanos y las administraciones públicas a través de 92 acciones repartidas en siete ejes estratégicos.

 

Los objetivos del plan son reforzar la confianza ciudadana en las instituciones, mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y evaluación, garantizar el derecho de acceso a la información pública, fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, impulsar la colaboración institucional en las políticas de Gobierno Abierto, generar más oportunidades de creación de empleo y crecimiento económico con los Datos Abiertos y fomentar la cultura de la transparencia y la participación.

 

Se trata del tercer documento de estas características a nivel nacional y el más participativo de España, ya que durante su elaboración ha sido sometido a un proceso de consulta pública que ha durado diez meses en los que, además de expertos, empleados públicos y ciudadanos, se ha invitado a participar a más de 3.000 asociaciones, sindicatos, partidos políticos, colegios profesionales, universidades, ayuntamientos y otras instituciones regionales.


Código Ético

 

Para reforzar la confianza ciudadana en las instituciones se crearán herramientas como un Código Ético institucional y un Registro de Grupos de Interés. También se fomentará el desarrollo de programas de cumplimiento normativo en el sector público y privado.

 

Entre las acciones destinadas a mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y evaluación, para cumplir con lo establecido por Transparencia Internacional y a través del Portal de Transparencia, cada una de las acciones recogidas en el Plan tendrá establecido su ámbito de aplicación, el centro directivo responsable de ejecutarlas, un calendario de desarrollo, los indicadores con que se evaluarán los resultados y el presupuesto estimado.

 

Desde su creación, en 2015, han accedido a la información publicada en el Portal de Transparencia 508.000 personas, que han descargado más de 442.000 ficheros. A la información actual del gasto de los conciertos docentes y sanitarios, se sumará la de los conciertos sociales.

 

Reforzar la transparencia en materia de recursos humanos, elaborar una guía para facilitar el derecho de acceso de los ciudadanos, publicar la información del coste de los conciertos sanitarios, docentes y sociales, y mejorar la información de las listas de espera quirúrgica y demoras médicas son otras de las medidas más destacadas para garantizar el derecho de acceso a la información pública.


Participación Ciudadana

 

Para fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, además de aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana, la tercera edición de los Presupuestos Participativos incluirá la consulta presencial durante todo el proceso, y se constituirá el Consejo Asesor de Participación Ciudadana. Hasta la fecha, un total de 40 iniciativas del Gobierno regional se han sometido a consulta pública o procesos participativos, en las que han participado más de 15.000 ciudadanos y 700 entidades, que han formulado más de 5.000 aportaciones. Durante este año se llevarán a cabo 47 consultas sobre normas y planes del Ejecutivo.

 

Con el objetivo de impulsar la colaboración institucional en las políticas de Gobierno Abierto, la Consejería de Transparencia y Participación pondrá a disposición de todos los ayuntamientos una herramienta web para que los ciudadanos puedan acceder a la información de los presupuestos de sus municipios. También se impulsará la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana y se fomentará el intercambio de buenas prácticas con otras comunidades, además de incrementar la participación en foros nacionales e internacionales en materia de Gobierno Abierto.

 

El sexto eje estratégico del Plan es generar más oportunidades de creación de empleo y crecimiento económico con los Datos Abiertos. Entre las acciones diseñadas para conseguir este objetivo destacan la mejora del Portal de Datos de la Región de Murcia, con la creación de un Catálogo de Datos Abiertos donde se publicará información de valor de la que dispone la Administración regional, para generar más empleo y más oportunidades. Actualmente, la Región se encuentra en el puesto número 15 de todas las instituciones españolas presentes en el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de España, con casi 300 iniciativas publicadas.

 

Fomentar la cultura de la transparencia y la participación es el séptimo de los objetivos del Plan de Gobierno Abierto de la Región de Murcia. Para ello, la Comunidad Autónoma desarrollará actividades de sensibilización a la ciudadanía y jornadas de buenas prácticas, así como cursos de formación dirigidos a funcionarios, tanto de la Administración regional como de la local.

 

Por otro lado, se llevarán a cabo acciones de mejora de la accesibilidad de las páginas web en materia de Gobierno Abierto, se creará un ‘diccionario-wiki’ sobre lenguaje administrativo presente en el Portal de Transparencia y se educará en la cultura de la transparencia y la participación en las aulas de la Región de Murcia.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto