lunes, 17 de diciembre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Bajan los impuestos y aumenta la inversión en educación, sanidad y servicios sociales
Presupuestos Generales »

Bajan los impuestos y aumenta la inversión en educación, sanidad y servicios sociales


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 23/11/2018 ( 14:13 )

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2019, que contiene una importante rebaja de impuestos y un aumento de la inversión en educación, sanidad y servicios sociales para fortalecer el Estado del Bienestar. 

 

Entre las partidas más importantes destaca la rebaja en el tramo autonómico del IRPF, la implantación de la educación infantil gratuita entre los 0 y los 3 años y la inversión de cuatro de cada diez euros del presupuesto en reforzar los servicios sanitarios.

 

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, destacó, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que “hemos elaborado un presupuesto responsable, con una previsión de ingresos creíble, que viene apoyada por el crecimiento económico de la Región y que nos va a permitir aumentar el gasto y cumplir con la estabilidad presupuestaria, sin perjudicar al bolsillo de los murcianos”.

 

El presupuesto total para 2019 asciende a 4.649 millones de euros, 120 millones más que el año pasado, gracias al incremento de los ingresos tributarios, que crecen un 16,5 por ciento, y al crecimiento del PIB regional, que aumenta un 2,6 por ciento respecto a 2018. 

 

Rebaja de impuestos

 

La aprobación de los presupuestos regionales conlleva una rebaja en el tramo autonómico del IRPF, que supone un ahorro para los ciudadanos de 15,2 millones de euros y beneficia a 300.000 contribuyentes, especialmente a las rentas medias, es decir, aquellas que se encuentran entre los 12.450 y los 34.000 euros.

 

Los presupuestos también contienen una rebaja en los impuestos que gravan la compra de vivienda habitual para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad. Estos colectivos se beneficiarán de un tipo reducido del 0,1 por ciento en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, y además las personas con discapacidad se beneficiarán de una rebaja del ocho al tres por ciento en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, lo que supone un ahorro total de un millón de euros.

 

A esto se suma la deducción de 100 euros por nacimiento o adopción del primer hijo, 200 euros por el segundo y 300 euros por el tercero. Además, se rebaja la tasa para el reconocimiento del grado de discapacidad y dependencia, que pasa de 30 a 10 euros, y se extienden a 2019 los beneficios fiscales para el municipio de Lorca en materia de Sucesiones, Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 

De la Cierva recalcó que “nuestro objetivo es mejorar la vida de los ciudadanos, con menos impuestosy más inversión social como ejes vertebradores de estas cuentas públicas, que entrarán en vigor el 1 de enero para que todos se puedan beneficiar de ellas”. 

 

Educación infantil gratuita de 0 a 3 años

 

Para implantar la educación infantil gratuita entre los 0 y los 3 años se destinan 10,4 millones de euros. A partir de 2019, las tasas de las escuelas infantiles de la Comunidad serán completamente gratuitas, los padres que lleven a sus hijos otros centros de educación infantil podrán desgravarse en la renta hasta 1.000 euros anuales y las familias con menos recursos, aquellas con rentas por debajo del mínimo tributario, recibirán además ayudas especiales para escolarizar a sus hijos a esas edades.

 

La partida de educación es la que más aumenta, con un total de 1.436 millones de euros, un 5,2 por ciento más que en 2018, “con lo que el gasto educativo recibirá tres de cada diez euros del presupuesto y con esto recuperamos los niveles de inversión en educación del año 2010”, aseguró el consejero.

 

Además, se destinan otros nueve millones de euros para que los alumnos de quinto y sexto de Primaria tengan libros de texto gratuitos, una medida que beneficiará a más de 37.000 estudiantes.

 

La partida para Sanidad es de 1.882 millones de euros, 57 millones más que en 2018, lo que supone que cuatro de cada diez euros se invierten en reducir las listas de espera, reforzar la atención primaria y mejorar las pruebas diagnósticas de alta resolución, entre otras cuestiones.

 

En servicios sociales se invierte un total de 359 millones de euros, un 3,6 por ciento más que en 2018, que se emplearán en poner en marcha el concierto social, aumentar los fondos para la renta básica de inserción, que pasa de 15 a 20 millones de euros, duplicar las ayudas para erradicar la pobreza energética y luchar contra la violencia de género.

 

En total se destinan 3.677 millones de euros para ampliar los servicios públicos fundamentales, es decir, que ocho de cada diez euros del presupuesto se emplean en potenciar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

 

Impulso a la creación de empleo

 

La recuperación económica “nos va a permitir alcanzar en la Región niveles similares a los que teníamos antes de la crisis, superando el umbral de los 600.000 empleos”, afirmó De la Cierva.

 

Para impulsar el emprendimiento y la creación de empleo, el presupuesto destina 4,2 millones de euros para ayudas destinadas a los autónomos que contraten a empleados y otros 3,5 millones para extender la ‘cuota cero’ hasta el segundo año de actividad.

 

Además, la entrada en vigor de las nuevas cuentas regionales marcan una mejora significativa del empleo público, con la convocatoria de 8.194 plazas, la implantación de la carrera profesional, el pago del 75 por ciento del complemento de la paga extra de 2013, la nueva subida salarial y el pago del cien por cien del salario a los empleados públicos de baja laboral. En ese sentido, el consejero destacó que “este presupuesto es el que contempla una mayor ampliación de derechos de los funcionarios en diez años”.

 

Financiación autonómica

 

El consejero aseguró que “la economía regional crece por encima de la media nacional, lo que nos permite aumentar la inversión social a pesar de la infrafinanciación que sufrimos y que nos obliga a hacer un esfuerzo continuo para mantener la sanidad, la educación y los servicios sociales con 1.000 millones de euros menos al año que otras comunidades”.

 

De la Cierva recalcó que “este sistema de financiación autonómica es un lastre, pero no vamos a permitir que los murcianos reciban unos servicios públicos de peor calidad que el resto de los españoles”.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto