murcia »

Ballesta rubrica el Manifiesto Levantino por el Agua

El Pleno respaldó este Manifiesto con una moción presentada por el concejal Antonio Navarro en noviembre.
Ballesta rubrica el Manifiesto Levantino por el Agua

El alcalde de Murcia, José Ballesta, rubricó este jueves el Manifiesto Levantino por el Agua en la sede del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), ante la presencia del presidente de dicha entidad, Lucas Jiménez y los concejales Eduardo Martínez-Oliva, Susana Hernández y Mario Gómez.

 

El alcalde manifestó que “el acueducto Tajo-Segura ha representado una larga historia de éxitos para el pueblo español, por lo que supone de cohesión social para los territorios de la España seca e igualdad de oportunidades para los miles y miles de personas que han conseguido trabajo, dignidad y una esperanza de futuro para sus pueblos y familias; así como de cohesión territorial, ya que este tipo de infraestructuras vertebran territorios y unen pueblos, no entienden de límites ni de fronteras”.

 

“Miles y miles de murcianos a lo largo de generaciones han encontrado en esta infraestructura una esperanza de futuro para sus familias y lo han hecho siempre con responsabilidad. Porque el sistema que se ha seguido siempre es, en primer lugar, dar prioridad a los territorios que tienen agua para que la gasten con total libertad según sus necesidades, ya sea consumo, agricultura o medio ambiente. En segundo lugar, del agua sobrante, después de haber utilizado toda la necesaria, se solicita un porcentaje de ella. Y, en tercer lugar, se paga el precio fijado. Estas son las bases sobre las que se ha regido este proceso”, enfatizó el regidor.

 

“Como Ayuntamiento de Murcia, y también como murcianos y españoles, nos sentimos muy orgullosos de lo que ha supuesto esta infraestructura y de todo el trabajo que se ha hecho durante estos años desde el Sindicato Central de Regantes del Acuaducto Tajo-Segura”, concluyó José Ballesta.

 

El trasvase Tajo-Segura tiene un impacto en el PIB español de más de 4.000 millones de euros y genera más de 100.000 puestos de trabajo. Además, beneficia a 200.000 hectáreas de regadío y a más de 44 millones de árboles frutales.

 

Apoyo plenario

Ante la sequía endémica que sufre el Levante español y que amenaza el futuro del sector hortofrutícola murciano, el Ayuntamiento de Murcia se adhiere así a la defensa de la Huerta de Europa y el trasvase, un apoyo que el Pleno respaldó con los votos a favor del Grupo Popular, Grupo Socialista y Ciudadanos, a través de la moción presentada por el concejal Antonio Navarro en el Pleno del mes de noviembre.

 

El Manifiesto exige que se garantice “la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura como pilar básico del futuro de las poblaciones de Murcia, Alicante y Almería, donde el sector productivo de la agricultura representa el 23% de la economía”.

 

Asimismo, reivindica “la imperiosa necesidad de conseguir la máxima producción posible de las desaladoras existentes, concluir el proceso de modernización de regadíos, optimizar el aprovechamiento de los volúmenes procedentes de la regeneración de aguas y la ejecución de obras hidráulicas en condiciones de igualdad”.

 

En el texto también se solicita “la implementación de una tarifa para regadío y hogares justa y proporcionada al resto de usuarios del país y modificaciones normativas que faciliten la tramitación de las cesiones de derechos”.

Ballesta rubrica el Manifiesto Levantino por el Agua