domingo, 23 de septiembre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Barreiro deja el Grupo Popular para «no perjudicar» al PP
senado »

Barreiro deja el Grupo Popular para «no perjudicar» al PP


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 23/03/2018 ( 20:04 )

  • Pasará a formar parte del Grupo Mixto "para no perjudicar al partido".
  • Su cese era condición "indispensable" para abrir la negocación.
La exalcaldesa de Cartagena y actual senadora Pilar Barreiro abandonó este viernes el Grupo Popular para pasar al Mixto.
La exalcaldesa de Cartagena y actual senadora Pilar Barreiro abandonó este viernes el Grupo Popular para pasar al Mixto.

Su dimisión o, al menos, su salida de las filas populares era una de las exigencias planteadas por Cs al Gobierno de Rajoy para brindarle su apoyo de cara a la aprobación de los Presupuestos.

El camino para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se allana tras la decisión de la senadora del Partido Popular (PP) Pilar Barreiro, imputada en el 'caso Púnica', de dejar de formar parte del grupo parlamentario popular y pasar al Grupo Mixto en el Senado. Esta era una de las condiciones "indispensables" para Ciudadanos (Cs), quien ya ha confirmado que, a partir de este momento, "está dispuesto a abrir la negociación" de los mismos.

 

En un comunicado, Barreiro ha explicado que esta decisión obedece a su intención de no perjudicar al PP, al que "siempre" ha sido "leal", así como por el "interés general de los españoles".

 

"Esperaré tranquila la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre el procedimiento en curso, ya que creo firmemente en la justicia de nuestro país", ha añadido.

 

Minutos después de conocer la noticia, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que haya tardado más de 80 días en "echar a su senadora imputada" por el caso Púnica, Pilar Barreiro. "Rajoy siempre tarde", ha subrayado.

 

Pero si el PP quería empezar a negociar los Presupuestos, ha añadido Rivera a través de su cuenta de Twitter, "tenían que cumplir" el pacto anticorrupción exigido por Ciudadanos. "Nosotros sí cumplimos", ha asegurado el líder del partido naranja.

 

En un comunicado, Cs ha considerado condiciones "indispensables" para aprobar los presupuestos medidas como la bajada del IRPF a la clase media y trabajadora o ampliar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres para mejorar la conciliación familiar, incrementando una semana más los permisos de paternidad.

 

También reclama una mayor inversión para que las familias puedan pagar las guarderías de sus hijos, garantizar la equiparación salarial entre cuerpos de policías nacionales y autonómicos, invertir en infraestructuras estratégicas y productivas, en especial el Corredor Mediterráneo, e impulsar el "Complemento Salarial Naranja" para jóvenes.

 

Compromís lamenta que el Grupo Mixto sea tratado como un "estercolero"


El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha señalado este viernes su "hartazgo" por el hecho que la senadora del PP Pilar Barreiro vaya a pasar al Grupo Mixto de la Cámara Alta, donde compartirá espacio con la formación valenciana. Mulet ha criticado que el Mixto acabe "acogiendo" a imputados 'populares'.

 

Mulet ha reclamado al PP que "se quede" a la senadora o que ésta devuelva el acta o vaya a un grupo de no adscritos, por lo que lamenta que "de nuevo" el Grupo Mixto "acabe pagando los líos del PP".

 

Quien acaba "acogiendo y dando cabida a personas imputadas y con problemas judiciales provenientes del PP" es el Grupo Mixto que es tratado como el "estercolero", ha asegurado.

 

Fraude, malversación, cohecho, prevaricación y revelación de informaciones


La decisión de la senadora murciana se produce una semana después de que la Fiscalía ante el Supremo pidiera al tribunal, por falta de indicios, el archivo de la causa abierta contra ella por delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación y malversación.

 

Según ha informado la Fiscalía, el sobreseimiento provisional se solicita "al no haber resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron la formación de la causa".

 

El Supremo acordó el pasado mes de octubre abrir un procedimiento a la senadora por un supuesto concierto para defraudar al Ayuntamiento de Cartagena y otro para defraudar a la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Investiga si en esos dos contratos pactó labores en beneficio de su imagen personal a costa del erario público.

 

Pese a la posición de la Fiscalía, Ciudadanos había insistido esta misma semana que la marcha de Barreiro seguía siendo una condición inexcusable para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Congreso.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto