domingo, 23 de septiembre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Bruselas rebaja una décima su previsión de crecimiento para España en 2018
Comisión Europea »

Bruselas rebaja una décima su previsión de crecimiento para España en 2018


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 12/07/2018 ( 13:04 )

La Comisión Europea ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para España en 2018 hasta situarla en un 2,8%, frente al 2,9% que anticipó en mayo, según sus proyecciones macroeconómicas de verano publicadas este jueves. Bruselas atribuye esa moderación, sobre todo, a un aumento mayor de lo previsto de los precios de los combustibles y a una menor contribución de las exportaciones por un entorno exterior "menos favorable".

 

Para 2019, Bruselas mantiene su previsión de que la economía española crecerá un 2,4%. Ambas cifras superan a las estimadas por el Gobierno de España, que calcula un crecimiento del 2,7% este año y del 2,4%, el próximo.

 

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado en una rueda de prensa que la economía española sigue presentando "un crecimiento sólido y robusto", basado en el consumo privado y la inversión en construcción.

 

Así, el informe de la Comisión recuerda que "la economía española creció un 3,1% en 2017 y continúa mostrando, hasta el momento, pocos signos de ralentización". Sin embargo, "se estima que la subida desde primavera de los precios del petróleo -que ha sido mayor de la esperada- tenga un impacto negativo en la demanda interna en 2018 y, en menor medida, en 2019".

 

También recuerda que el PIB creció un 0,7% en el primer trimestre del año y que estima que esa tasa se repita en el segundo trimestre. Sin embargo, la breve reseña de Bruselas sobre España especifica que "la composición del crecimiento en el primer trimestre revela una inversión y unas exportaciones más débiles de lo esperado, que se vieron compensadas por una inversión en construcción de vivienda y un consumo fuertes".

 

Además, Bruselas espera que las "medidas expansivas" incluidas en los Presupuestos Generales de 2018 "den un impulso adicional al crecimiento", sobre todo, a través del consumo privado, que debería verse también potenciado por un aumento "más alto de lo esperado" de los salarios y la "dinámica creación de empleo".

 

Sin embargo, en el cómputo global, el Ejecutivo comunitario cree que este impulso no será suficiente para compensar el impacto negativo de los otros factores, lo que le ha llevado a rebajar la previsión en una décima para este año.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto