REGIÓN »

Cada año se diagnostican 500 nuevos casos de epilepsia

Más de 50 personas han sido intervenidas quirúrgicamente desde 2009 para evitar las crisis.
Cada año se diagnostican 500 nuevos casos de epilepsia

Cada año se diagnostican en la Región de Murcia una media de 500 nuevos casos de epilepsia, enfermedad que padecen en esta comunidad más de 10.000 personas. Hoy se celebra el Día Nacional de esta enfermedad para favorecer la integración social y laboral de quienes la sufren y romper con el estigma y los tabúes que puede acarrear esta patología.

La epilepsia es una enfermedad crónica y sus síntomas suelen ser paliados con tratamientos farmacológicos. Sin embargo, en aproximadamente un 25 por ciento de los pacientes no es posible eliminar del todo las crisis con los fármacos, lo que hace necesario en algunos casos recurrir a la cirugía.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca cuenta con una Unidad de Epilepsia multidisciplinar y un Comité de Cirugía Funcional para Epilepsia integrado por profesionales de diferentes ámbitos de las neurociencias. Desde su constitución en 2009 ha realizado más de 50 intervenciones quirúrgicas a personas que padecen esta enfermedad.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, que se define por una predisposición crónica a sufrir ataques epilépticos. Quien sufre un único ataque en su vida no tiene por qué ser epiléptico. De hecho, hasta un 10 por ciento de la población tiene un ataque epiléptico alguna vez en su vida sin padecer la enfermedad.

La epilepsia es una enfermedad muy heterogénea, puede ser de irrupción espontánea o consecuencia de multitud de causas, como ictus, lesión cerebral traumática, trastornos metabólicos o infecciones.

Se trata de una dolencia que puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque hay una mayor incidencia en la primera y en la séptima década, en esta última debido a las enfermedades cerebrovasculares y degenerativas.

Las crisis epilépticas son muy variadas. Las más conocidas por la población son las crisis generalizadas tónico-clónicas, donde el paciente convulsiona y suelen durar entre 1 y 3 minutos, pero también se pueden manifestar como alteraciones visuales (luces de colores, alteraciones sensitivas, ausencias de segundos o sacudidas aisladas en los brazos).

Ante un paciente que sufre una crisis convulsiva se recomienda tumbar a la persona de costado en el suelo como posición de seguridad, para evitar que si vomita se pueda atragantar, y esperar a que remitan las convulsiones. No se debe introducir ningún objeto en la boca. 

Fármacos antiepilépticos

El consumo en fármacos antiepilépticos en la Región es de 15.722.779 euros para 75.414 pacientes, según datos del Servicio Murciano de Salud.

Estos fármacos tienen otras indicaciones con un gran número de pacientes, como por ejemplo el tratamiento del dolor neuropático, no solamente epilepsia, entre otras.

Cada año se diagnostican 500 nuevos casos de epilepsia