REGIÓN »

Caen dos peligrosos ladrones en Las Torres de Cotillas

Hasta el momento se ha esclarecido 20 hechos delictivos.
Caen dos peligrosos ladrones en Las Torres de Cotillas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘TOBALO’, una investigación dirigida a esclarecer una serie de delitos contra el patrimonio, que se ha saldado con la detención de dos jóvenes y peligrosos delincuentes en Las Torres de Cotillas, a los que se les atribuye la presunta autoría de una veintena de delitos.

La Benemérita inició la operación el pasado mes de abril, cuando se detectó un incremento en el número de robos con fuerza en las cosas en establecimientos y empresas de Las Torres de Cotillas y Sangonera la Seca-Murcia, así como un considerable número de casos de sustracción de vehículos, muchos de ellos abandonados y quemados posteriormente.

Las primeras pesquisas permitieron establecer la conexión entre los distintos delitos y constatar la existencia de delincuentes con un alto grado de profesionalidad profesionales tras su autoría.

El modus operandi empleado para desarrollar la actividad delictiva consistía, en primer lugar, en la sustracción de un vehículo utilizado posteriormente para materializar los robos con el fin de, en caso de ser sorprendidos, evitar ser identificados.

Posteriormente y con nocturnidad, presuntamente, se introducían en los establecimientos y empresas empleando la fuerza, generalmente mediante la fractura de puertas, ventanas o incluso alunizajes, para, finalmente, sustraer del lugar todos los objetos que consideraban de valor, tales como equipos informáticos, teléfonos móviles, televisores y máquinas recreativas y expendedoras de tabaco.

Su actividad delictiva culminaba abandonando los vehículos empleados en los robos y calcinándolos, al parecer para evitar una posible obtención de indicios incriminatorios. En ese mismo instante sustraían otro vehículo para desplazarse hasta su residencia y utilizarlo en futuros hechos delictivos.

Además de los robos con fuerza, los ahora arrestados también denotaban un carácter violento, que se hizo notar en dos ocasiones con la comisión de sendos delitos de atentado a agentes de la autoridad.

En la primera ocasión fueron sorprendidos mientras cometían un robo en un restaurante en la comarca del Guadalentín. Alertados por el propietario del local, la Guardia Civil inició una persecución durante varios kilómetros hasta que, al verse acorralados por los agentes, los  ladrones embistieron con su vehículo a la patrulla de Tráfico de la Benemérita, emprendiendo de nuevo la huida, quemando el coche utilizado y finalmente robando uno nuevo tras agredir a su propietario.

El segundo caso se desarrolló de forma similar al anterior. Durante la comisión de un robo en la localidad alicantina de Pilar de la Horadada fueron sorprendidos y en este caso también huyeron. La Policía Local inició una persecución que se saldó con varias embestidas del vehículo perseguido, que finalmente fue abandonado y sustraído otro para continuar con la fuga.

Tras varias semanas de investigación, los guardias civiles lograron fijar la residencia de los sospechosos en Las Torres de Cotillas, donde, previa autorización judicial, se ha efectuado la entrada y el registro de su domicilio, en el que se ha incautado material informático (ordenadores portátiles e impresoras), aparatos electrónicos (teléfonos móviles, reproductor DVD, equipos de música, televisores), gran cantidad de herramientas sustraídas y cuatro vehículos.

La fase de explotación de la operación, compuesta por medio centenar de guardias civiles de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, se ha saldado con la detención de los dos sospechosos, como presuntos autores de una veintena de delitos de robo con fuerza en las cosas, robo con violencia e intimidación, atentado a agente de la autoridad, robo y hurto de vehículo y daños.

Ingreso en prisión de los arrestados

Los detenidos –marroquíes, de 21 y 22 años, residentes en Las Torres de Cotillas y con antecedentes por delitos similares–, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de número 3 de Molina de Segura (Murcia), que ha ejercido la dirección judicial de la operación y que ha decretado el ingreso en prisión de los arrestados.

Caen dos peligrosos ladrones en Las Torres de Cotillas