cartagena »

Carthagineses y Romanos ya son de Interés Turístico Internacional

Esta declaración favorece la proyección internacional de la ciudad portuaria y de su historia.
Carthagineses y Romanos ya son de Interés Turístico Internacional

Las fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena han sido declaradas de Interés Turístico Internacional por parte del Gobierno de España, según anunció hoy el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante una reunión mantenida en el Palacio Aguirre con el presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, José Antonio Meca, y miembros de su junta directiva.

López Miras aseguró que “es una oportunidad que, sin duda, vamos a aprovechar”, según explicó la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, al término de esa reunión. Arroyo subrayó que el Ejecutivo murciano “va a seguir respaldando a la Federación para que puedan finalizar la programación de actividades de esta 28º edición de las fiestas, porque ya tenemos esa declaración que supone un antes y un después, y hay que estar a la altura”.

“Tenemos muchas posibilidades que hay que explotar”, dijo Arroyo, quien añadió que “vamos a poner la maquinaria en marcha y trabajar muy duro este verano para que esa declaración se note ya en las fiestas de este mismo mes de septiembre”. También aseguró que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia potenciará su promoción.

La Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos presentó el pasado mes de septiembre ante la Comunidad la documentación necesaria para solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, para su tramitación ante la Secretaría de Estado de Turismo. “Esta catalogación es un síntoma y un reflejo de la importancia de estas fiestas y de cómo han trabajado desde la Federación”, destacó Noelia Arroyo.

El Gobierno regional asesoró a la Federación durante todo ese proceso y adjuntó informe favorable al considerar estas fiestas “justamente merecedoras” de esa catalogación que favorece y potencia la proyección internacional de la ciudad portuaria y de su historia, así como la promoción turística y cultural de estas fiestas, de sus representaciones y desfiles.

Fiestas de Carthagineses y Romanos

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena comenzaron en 1990 para rememorar los hechos de la Segunda Guerra Púnica de hace más de 2.200 años, tomando como punto de apoyo la historia y la arqueología de la ciudad. Durante 10 días, en la última quincena de septiembre, más de cuatro mil cartageneros participan en estas fiestas.

El programa de actos oficiales incluye distintas representaciones teatrales diarias, como la fundación de Qart Hadasht, sesión del Senado Romano, Bodas de Aníbal e Himilce, el Oráculo de Tanit o la marcha de Aníbal a Roma, entre otras. También tienen lugar diversos desfiles de las tropas carthaginesas y las legiones romanas hacia el campamento festero que se instala en la ciudad.

Carthagineses y Romanos ya son de Interés Turístico Internacional