REGIÓN »

Casi 90 aspirantes aprobaron el examen de controlador

Plantea cuestiones sobre el principio de igualdad o la prohibición de acceso.
Casi 90 aspirantes aprobaron el examen de controlador

La secretaria autonómica de Presidencia, Isabel Bueso, informó hoy de que la prueba para la obtención del carné de controlador de acceso a espectáculos y establecimientos públicos, celebrada el pasado mes de febrero en Cartagena, fue superada por 89 de los 112 aspirantes que concurrieron a ella. La prueba de aptitud consistió en contestar, en una hora, a un cuestionario de 30 preguntas, con cuatro respuestas alternativas.

El examen plantea cuestiones sobre el principio de igualdad, la prohibición de discriminación en el acceso de las personas a locales y espectáculos públicos; la omisión del deber de socorro; el derecho de admisión; el ejercicio del control de acceso; los horarios de cierre; la normativa sobre reclamaciones; algunas nociones sobre primeros auxilios, técnicas de autocontrol y atención al usuario de espectáculos públicos.

Los 89 aprobados han contado con un plazo, que concluyó ayer viernes, para presentar la documentación requerida en la convocatoria, que ahora será examinada para comprobar que cumple con los requisitos exigidos para obtener, definitivamente, la acreditación como controlador de accesos.

Dicha documentación consta de informe pericial de un psicólogo colegiado que acredite haber superado examen psicológico que valore la respuesta ante situaciones de estrés, o certificado de haber superado las pruebas de selección convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la realización de funciones de vigilante de seguridad; fotocopia compulsada del título de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria o Formación Profesional de Grado Medio o cualquier otro nivel igual o superior homologado por la administración competente; certificado del Registro de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia; y fotografía a color reciente.

Isabel Bueso recordó que a partir del 30 de junio entrará en vigor la obligación de contar con controlador de acceso acreditado en los locales y espectáculos con un aforo de 300 o más personas, y anunció que antes del próximo verano se celebrará una nueva convocatoria.

Cabe reseñar que en la primera convocatoria, cuyo examen tuvo lugar en junio de 2017, aprobaron un total de 58 aspirantes, por lo que se consideró conveniente, de acuerdo con las demandas del sector, llevar a cabo esta nueva prueba.

Casi 90 aspirantes aprobaron el examen de controlador