domingo, 25 de junio de 2017
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Catorce centros sanitarios se unen a la Red de hospitales libres de tabaco
REGIÓN »

Catorce centros sanitarios se unen a la Red de hospitales libres de tabaco


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 15/05/2017 ( 17:45 )

Entrega de acreditaciones a los Centros sin tabaco.
Entrega de acreditaciones a los Centros sin tabaco.

Catorce centros sanitarios de la Región se han adherido a la Red de hospitales libres de tabaco de la Consejería de Salud. El consejero, Manuel Villegas, entregó hoy las distinciones a nueve centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) así como a cinco privados en el marco de la V Jornada de control y tratamiento del tabaquismo de la Región de Murcia.

 

La iniciativa, premiada como ‘Buena práctica’ en promoción de la salud por el Ministerio de Sanidad, tiene como finalidad facilitar la puesta en marcha del Programa ‘Centro sin tabaco’ que persigue promover hábitos de vida saludables, asegurar espacios asistenciales y laborales libres de tabaco, proporcionar información sobre tabaquismo y capacitar a los profesionales de la salud en el abordaje del consumo de tabaco.

 

Los hospitales públicos que obtuvieron la acreditación han sido el hospital Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía, Meseguer, Virgen del Castillo de Yecla, Santa María del Rosell y Santa Lucía de Cartagena, Los Arcos del Mar Menor, de La Vega Lorenzo Guirao y el psiquiátrico Román Alberca.

 

A esta lista de centros sanitarios públicos se suman los centros privados Hospital de Molina, Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Hospital Mesa del Castillo y Residencia Los Almendros.

 

Todos ellos son centros que desarrollan actuaciones para poner en marcha del programa ‘Centro sin tabaco’, que incluye acciones de protección y promoción de la salud, como facilitar información y educación sanitaria sobre las consecuencias del tabaco, procurar un entorno libre de humo y ofertar ayuda para dejar de fumar. Para ello, la Consejería de Salud proporciona apoyo técnico, facilita recursos, evalúa el proceso y propone mejoras a los centros adheridos.

 

La Red de hospitales libres de tabaco se puso en marcha en el año 2005 con la adhesión de cinco centros hospitalarios públicos de la Región y siguiendo las recomendaciones e indicaciones de la Red Europea de Hospitales sin humo.

 

Otras iniciativas

 

Este año la Consejería de Salud se suma a la ‘Semana sin humo’ que organiza la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria para estimular la participación de los profesionales de atención primaria en la captación de personas fumadoras para ayudarlas a abandonar este hábito.

 

Desde el Gobierno regional también se están impulsando otras actuaciones para reducir la prevalencia tabáquica como el desarrollo de intervenciones de prevención y educación para la salud en el entorno escolar; de formación y capacitación de los profesionales sanitarios, así como de prevención y asistencia a personas fumadoras en el ámbito sanitario.

 

Además, la Consejería pondrá en marcha próximamente una nueva campaña de sensibilización e información dirigida a promover el abandono del consumo de tabaco.

 

Consumo de tabaco en la Región

 

Cerca de 8.700 personas dejaron de fumar en la Región desde la entrada en vigor en 2011 de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo gracias al impulso de la Consejería de Salud y del SMS para abandonar el consumo desde los equipos de Atención Primaria y las unidades especializadas ubicadas en los hospitales.

 

El número de personas que nunca se han iniciado en el consumo de tabaco en la Región, un 50 por ciento, se encuentra algo por encima de la media española, que se sitúa en el 49 por ciento, lo que indica que se está reduciendo el número de nuevos fumadores. 

 

Este dato se refleja en la Encuesta Europea de Salud de 2014, última publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que señala que un 28,4 por ciento de la población de la Región fuma, bien de manera diaria, un 25,6 por ciento; u ocasional, un 2,9 por ciento. 

 

Las cifras en la Región muestran que el tabaco continúa siendo un problema muy importante, con un consumo mayor en hombres (30,5 por ciento) que en mujeres (26,3 por ciento). Estos datos son superiores a la media nacional (25,4 por ciento), especialmente en el caso de las mujeres (20,5 por ciento en España).



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto