domingo, 23 de abril de 2017
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Cien menores tutelados por la Comunidad viven el Encuentro de Sardinillas
comunidad

Cien menores tutelados por la Comunidad viven el Encuentro de Sardinillas


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 20/04/2017 ( 18:59 )

Cien menores tutelados por la Comunidad viven el Encuentro de Sardinillas.
Cien menores tutelados por la Comunidad viven el Encuentro de Sardinillas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Violante Tomás, junto con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Agrupación Sardinera, Gregorio González Sánchez, asistió hoy al X Encuentro de Sardinillas, una recreación del Entierro de la Sardina en la que participan los menores tutelados por la Comunidad Autónoma.

 

En el desfile y entrega de juguetes por parte de los grupos sardineros, que se ha celebrado en el Cuartel de Artillería de Murcia, han participado cerca de cien menores, de entre 3 y 15 años, de los centros de protección y de los programas de acogimiento temporal y ‘familias canguro’ de la Comunidad.

 

La consejera en funciones explicó que “esta iniciativa se puso en marcha en 2008, con la finalidad de que todos los niños que residían en los centros de protección de la Comunidad Autónoma conociesen esta fiesta como parte de la cultura histórica-artística de la Región. Le hemos dado continuidad gracias al grado de satisfacción y a la ilusión que han demostrado los menores en la celebración de este día”.

 

Los niños, que elaboraron el vestuario que lucen, van ataviados con disfraces que recuerdan a los personajes mitológicos que dan nombre a los grupos festeros.

 

Violante Tomás agradeció la colaboración de todos los educadores de los centros y de las familias de acogida en esta iniciativa, así como la cooperación del Ayuntamiento de Murcia, para que los niños puedan disfrutar de esta tradición.

 

El trabajo educativo que se desarrolla en los centros se inició hace meses. Durante la preparación del encuentro los menores eligieron al grupo sardinero al que representarían en el desfile, se informaron sobre el significado y tradición de esta fiesta y conocieron la historia de los personajes mitológicos. Por último, los propios chicos colaboran en la elaboración de los disfraces y estandartes que han lucido hoy en su desfile.

 

La Agrupación Sardinera, por su parte, ha colaborado con las actuaciones de los grupos y comparsas que permiten a los niños completar sus conocimientos del festejo y vivirlo directamente, así como en el reparto de juguetes.

 

El acto contó con la presencia del ‘Gran Pez’, José María Martínez, y de ‘Doña Sardina’, María Pina, así como de sardineros de las distintas agrupaciones.

 

La Comunidad tutela en la actualidad a 279 menores en situación de desamparo. De estos, 261 permanecen en acogimiento residencial en los centros de protección de la Región, 8 están en el programa de ‘familias canguro’ y 10 en el programa Acofamt (acogimiento familiar temporal).



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto