murcia »

Comienzan las obras previas a la peatonalización de Alfonso X

Las obras consisten en la renovación de las redes de las distintas compañías de suministro de servicios.
Comienzan las obras previas a la peatonalización de Alfonso X

Esta mañana han comenzado los trabajos previos a las obras de la primera fase del proyecto de peatonalización de la avenida Alfonso X el Sabio consistentes en la renovación de las redes de las distintas compañías de suministro de servicios.

Así, Aguas de Murcia ha comenzado la renovación de las redes de abastecimiento ya que las actuales presentan un alto grado de obsolescencia y deterioro, consiguiendo con las obras proyectadas la infraestructura necesaria para una mejora en el suministro de agua potable de las viviendas localizadas en la zona.

Por su parte, Redexis trabajará en la interconexión de dos redes ya existentes una de ellas en la esquina de la calle Santa Clara con calle Echegaray y la otra en Alfonso X, junto a las Claras. El objetivo de esta obra es el de mallar las redes de la zona, lo cual garantiza un mejor servicio a todos los usuarios especialmente en caso de avería.

Por último, Iberdrola introducirá una nueva red desde las cercanías de las Claras hasta Alfonso X antes de la Plaza Captesa. El objetivo de esta obra es mejorar el servicio ofrecido.

Tanto los trabajos de Redexis como los de Iberdrola se extenderán durante aproximadamente una semana.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha explicado que "durante el transcurso de las obras se va a intentar interferir lo mínimo en el normal desarrollo de la actividad de la avenida y que los cortes de tráfico sean lo más reducidos posible".

Además, "la empresa que está ejecutando las obras informará a diario a los vecinos del avance y necesidades de los trabajos", ha indicado el concejal

Estos trabajos se desarrollarán durante aproximadamente dos meses para que después, de forma inmediata, comience a trabajar la empresa adjudicataria de la primera fase del proyecto de peatonalización de la avenidas Alfonso X el Sabio que se extenderá durante diez meses.

Las obras de esta primera fase, se ejecutarán en tres tiempos secuenciales: calzada oeste (Santa Clara), calzada este (Santa Ana) y paseo central, permitiéndose de esta manera que siempre haya dos zonas disponibles para el tránsito rodado y peatonal.

Este proyecto permitirá la incorporación de más de 14.000 metros cuadrados de nueva superficie peatonal, proporcionando linealidad a todo el paseo desde Santo Domingo a la Plaza Circular.

La actuación se llevará a cabo en dos tiempos: la Fase I, que es la que ya se ha licitado, y que comprende desde Santo Domingo a Jaime I (con una superficie de 7.600 m2), y la Fase II (6.800 m2), desde Jaime I hasta La Circular.

La participación ha sido el eje que ha articulado el proceso del diseño del proyecto, integrando las propuestas y alegaciones de los diferentes colectivos vecinales y asociativos, y consensuándolas con las observaciones técnicas del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región y la Dirección General de Bienes Culturales.

De esta forma se creará un enorme itinerario peatonal, de cerca de 50.000 metros cuadrados, en el casco histórico de la ciudad desde La Glorieta hasta la plaza Circular, recorriendo la Plaza Belluga, Trapería, Santo Domingo y Alfonso X.

Esta iniciativa permitirá en la avenida Alfonso X una semi peatonalización total del espacio que restringe el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo por la calzada oeste, la existente junto a la iglesia de Las Claras.

El área actual de terrazas será reconfigurada sin incrementarla y se implantará un nuevo sistema de recogida inteligente de residuos e iluminación LED adaptable de bajo consumo.

Con todo ello se busca disminuir el ruido y la polución en este eje proporcionando una mayor tranquilidad vecinal, al tiempo que se habilitan nuevos espacios de estancia y paseo públicos

 El proyecto incluye la habilitación de un carril bici de dos sentidos que discurrirá por la actual calzada oeste. Asimismo, se mantendrá el actual sistema público de alquiler de bicicletas en las inmediaciones de la nueva Avenida.

Asimismo, se mantendrán los árboles existentes a lo largo de todo el paseo, se plantarán más ejemplares (naranjos que recorrerán todo el lateral de poniente y también palmeras) y vegetación arbustiva en parterres a modo de ‘huertos' en el lateral este, llegando a triplicar la vegetación actual y creando nuevos espacios de sombra natural.

Los materiales para el adoquinado de toda la avenida serán a base de piedra en distintos formatos y texturas, un material de gran resistencia y cualidades formales.

Comienzan las obras previas a la peatonalización de Alfonso X