región »

Convocan ayudas para FP en el sector agrario, alimentario y forestal

Ascienden a 550.000 euros y podrán beneficiarse unos 5.000 alumnos.
Convocan ayudas para FP en el sector agrario, alimentario y forestal

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente abre el plazo de la convocatoria de ayudas para actividades de Formación Profesional y adquisición de competencias en el sector agrario, alimentario y forestal, que será de 10 días hábiles contados a partir de hoy, día en el que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Las ayudas cuentan con una dotación de 550.000 euros y se ofrecen 250 acciones formativas, de las que se podrán beneficiar unos 5.000 alumnos de la Región.

Podrán optar a estas ayudas organizaciones profesionales agrarias, entidades asociativas agrarias y sus uniones y otras entidades públicas y/o privadas sin ánimo de lucro que presten servicios de formación, así como las asociaciones de propietarios forestales y entidades de custodia del territorio, sin ánimo de lucro.

Se contemplan acciones enmarcadas en diferentes áreas temáticas, como desarrollo rural, técnica agronómica, técnica ganadera, gestión empresarial técnico-económica, industria agroalimentaria, calidad y seguridad alimentaria, seguridad laboral, I+D+i, agroambiente y clima. Además, se incluyen áreas como la energía, silvicultura, gestión forestal, agricultura ecológica, uso del agua y sistemas de información geográfica, entre otras. En el desarrollo de estas actividades se utilizarán tecnologías de la información y de la comunicación.

Las actividades formativas deberán tener carácter presencial, semipresencial y ‘on-line’ (formación a distancia), con una duración máxima de 200 horas lectivas, que se podrán desarrollar de forma discontinua.

El máximo de la ayuda a percibir será del cien por cien de los gastos en que incurra el prestador de la formación para actividades que conforman los programas de formación presentados, de acuerdo con los límites de los importes de los gastos a subvencionar. Se contempla un límite máximo de derecho a ayuda para un beneficiario del 30 por ciento de la ayuda convocada.

Las ayudas están cofinanciadas en un 63 por ciento por el fondo Feader, un 11,1 por ciento por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el 25,9 por ciento restante por la Comunidad Autónoma.

Requisitos para la concesión de ayudas

Para ser beneficiario de las ayudas se deberá acreditar que se dispone de personal suficiente y apropiado en relación con el alcance de la prestación del servicio de formación, así como experiencia significativa en el ámbito en el que se ofrece esta formación, cualificación y actualización precisa para llevar a cabo esa tarea.

Asimismo, los docentes deberán cumplir con una cualificación, experiencia y formación periódica. Además, para impartir cursos el profesorado deberá estar acreditado en la Dirección General de Innovación Agroalimentaria.

Convocan ayudas para FP en el sector agrario, alimentario y forestal