REGIÓN »

Convocan pruebas para la habilitación de guías oficiales de turismo

La fecha límite para presentar la solicitud es el 12 de diciembre.
Convocan pruebas para la habilitación de guías oficiales de turismo

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del 24 de noviembre la resolución del Instituto de Turismo por la que se convocan las pruebas para la obtención de la habilitación de guía de turismo de la Región de Murcia  y en algún idioma extranjero para guías ya habilitados.

Los aspirantes tendrán que acreditar un nivel académico de, al menos, diplomado universitario o equivalente, o bien presentar el diploma de Técnico de Empresa y Actividades Turísticas o asimilado, Técnico Superior en Información y Comercialización Turísticas o Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística.

La prueba incluirá un ejercicio teórico-práctico que exigirá conocimientos generales sobre cultura, historia, costumbres y tradiciones de la Región. Además, los guías de turismo ya habilitados que deseen el reconocimiento de la especialización en algún idioma extranjero deberán superar el ejercicio correspondiente y demostrar poseer un nivel de idiomas equivalente al menos al C1. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 12 de diciembre. Toda la información relativa a la convocatoria se puede consultar en la página http://www.itrem.es/itrem/guias_de_turismo_2017.

Al respecto, el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, afirmó que “el incremento de guías oficiales en la Región persigue una mayor profesionalización del sector, lo que representa uno de los ejes clave  dentro del Pan Estratégico de Turismo 2015-2019 de cara a hacer más competitivo al destino”, para ello la Consejería convoca pruebas de manera regular.

La normativa específica recoge la obligación de convocar al menos cada tres años las pruebas para la obtención de la habilitación. Las anteriores convocatorias fueron en 2012 y en 2015. En concreto, a la última se presentaron un centenar de aspirantes, de los cuales 30 obtuvieron la acreditación oficial.

 

Profesionales cada vez más demandados 

Fernández-Delgado destacó “la creciente importancia de estos profesionales, cada vez más demandados debido al aumento de turistas internacionales en la Región y de cruceristas en el Puerto de Cartagena”.

En este sentido, en lo que llevamos de año la Región ha registrado un incremento del turismo internacional del 5,7 por ciento, contabilizando 769.241 visitantes extranjeros de enero a septiembre, lo que supone 41.255 turistas más.

El responsable del Instituto de Turismo señaló que “en los últimos nueve años los cruceristas han aumentado exponencialmente en el Puerto de Cartagena, pasando de 35.000 a 230.000, según la Autoridad Portuaria. Además, el número de buques se ha multiplicado por cuatro en este tiempo, pasando de 38 escalas a más de 150.”

Todo ello hace de los guías turísticos “profesionales con cada vez mejores perspectivas en el mercado laboral, potenciados a su vez por el impulso que la Consejería está dando a las escapadas y excursiones en la Región como medio para reducir la estacionalidad de su turismo”. 

Convocan pruebas para la habilitación de guías oficiales de turismo