región »

Cruz Roja y Jesús Abandonado alertan de que nunca piden dinero en metálico

Recomiendan que se extremen las precauciones ante ese tipo de timos, que aumentan durante las fechas navideñas.
Cruz Roja y Jesús Abandonado alertan de que nunca piden dinero en metálico

Cruz Roja y Jesús Abandonado han alertado este lunes de que nunca piden dinero en metálico a los ciudadanos y menos aún a través de visitas a domicilios particulares, por lo que han recomendado que se extremen las precauciones ante ese tipo de timos, que aumentan durante las fechas navideñas.

Para ello, ambas entidades han puesto en marcha una campaña de comunicación bajo el lema "Cierra el grifo a los timos" que han presentado esta mañana el director de la Fundación Jesús Abandonado, Daniel López, y la directora de captación de recursos de Cruz Roja en la región, Mirna Ferrería.

López ha especificado que, en el caso de Jesús Abandonado, nunca hacen visitas a los domicilios para recabar donativos o captar socios.

Para ello, la fundación solo recurre a llamadas telefónicas o redes sociales, pero nunca con estrategias "puerta a puerta" y jamás recibiendo dinero en metálico.

En el caso de Cruz Roja, ha indicado Ferrería, sus voluntarios sí tienen actualmente en marcha una campaña de visitas domiciliarias, pero siempre acuden debidamente uniformados e identificados, por lo que ha recomendado a quienes reciban una visita de ese tipo que soliciten la documentación e incluso llamen por teléfono a la entidad (900104971) para comprobar la veracidad de la persona que les está informando.

En cualquier caso, ha insistido en que la organización tampoco pide ni acepta donativos en metálico, sino siempre a través de su página web o de trasferencias bancarias.

Ambos han insistido en que, ante este tipo de casos, lo mejor es alertar a la Policía Local y denunciar los hechos, y han subrayado la importancia de trasmitir esta información, sobre todo, a personas mayores que viven solas.

También han advertido de que, en muchos casos, además de obtener dinero, estos estafadores buscan conocer si las casas quedarán vacías durante las fiestas navideñas, por lo que han recomendado no dar ese tipo de información.

Cruz Roja y Jesús Abandonado alertan de que nunca piden dinero en metálico