Torre Pacheco-Los Alcázares »

Detenido un camionero por superar cinco veces la tasa de alcohol

Detenido un camionero por superar cinco veces la tasa de alcohol

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado y detenido en la carretera RM-F30 (Torre Pacheco-Los Alcázares), a su paso por el municipio de Torre Pacheco, al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas por quintuplicar la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales.

Los hechos se produjeron en la tarde del pasado jueves, 08 de febrero, cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Cartagena que prestaba servicio en la carretera RM-F30, detectó la circulación de un camión cuyo conductor evidenciaba encontrarse bajo la influencia de alguna sustancia incompatible con la conducción.

Una vez señalizado y detenido fuera de la vía, a la altura del kilómetro 2,700, término municipal de Torre Pacheco, se requirió al conductor a ser sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado de 0,76 y 0,78 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, quintuplicando, por tanto, la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.

Con antecedentes por delito de conducción bajo la influencia de alcohol

El conductor –varón, español, de 44 años de edad, vecino de Los Alcázares y con antecedentes por delitos de la misma naturaleza– fue detenido como presunto autor de un supuesto delito de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

El vehículo, que transportaba palets desde la localidad de El Jimenado-Murcia hasta Los Dolores de Pacheco, quedó inmovilizado en el lugar de su parada, hasta que la empresa titular del mismo desplazó a un conductor habilitado que pudo reanudar la marcha.

El arrestado y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier (Murcia), para la celebración del correspondiente juicio rápido.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

La Guardia Civil reitera su mensaje a aquellos conductores que de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, se practicarán las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, estén implicados en accidentes o a aquellos otros en que se detecte un posible consumo de alcohol o droga.

Asimismo, la Guardia Civil de la Región de Murcia, quiere llamar la atención de los ciudadanos para que avisen al teléfono 062 o 112, cuando presencien situaciones o maniobras irregulares que den lugar a pensar que los conductores lo hacen bajo la influencia de drogas o alcohol.

Se trata del primer caso, en lo que va de año, de conducción de vehículos pesados bajo la influencia de drogas o alcohol, que se han registrado en las carreteras murcianas.

Año 2017: Seis conductores profesionales bajo los efectos del alcohol

Durante el pasado año, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia detuvo o investigó a seis conductores profesionales de vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros que circulaban bajo la influencia de alcohol en las carreteras de la Región de Murcia.

Detenido un camionero por superar cinco veces la tasa de alcohol