Cartagena »

Detenidos dos 'pateristas' que introducían inmigrantes por la costa de la Región

Detenidos dos 'pateristas' que introducían inmigrantes por la costa de la Región

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cartagena a dos personas, presuntos responsables de introducir en las costas murcianas a personas inmigrantes, tanto mayores como menores de edad,  en pateras por lo que se les imputa un delito de amenazas y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Estas personas son las encargadas de esconder a los llegados a Argelia, desde distintos pueblos, durante las horas o días previos a la salida. Así mismo ellos son los patrones de la embarcación hasta el destino y aleccionan e instruyen a las personas que trasportan en la forma en que deben comportarse si son detectados por la policía española;  así como, seriamente, amenazados de muerte, no solo a ellos sino a su familiar, en caso de que lleguen a colaborar con las autoridades españolas.

Los detenidos son dos varones de nacionalidad argelina y de 26 y 40 años de edad.

Los detenidos forman parte de una organización internacional dedicada al tráfico de seres humanos. Estas organizaciones se dedican a introducir ilegalmente inmigrantes en nuestro territorio. Sus principales clientes son ciudadanos de nacionalidad argelina residentes en pequeños pueblos de la provincia de Chlef.

Durante el presente año han llegado a las playas de Cartagena un total de 39 pateras, viajando en las mismas más de trescientos ciudadanos extranjeros, entre ellos tres mujeres y más de una treinta, tras la realización de pruebas oseométricas y otras, resultaron ser menores de edad.

Los inmigrantes que suelen viajar en este tipo de embarcaciones son captados en sus pueblos, principalmente de pueblos pesqueros y rurales pagando una cantidad de entre 600 y 1000 euros.

Las embarcaciones que emplean para el traslado  son lanchas de recreo de pocos metros de eslora, tanto neumática como de fibra y con capacidad para cuatro o cinco personas, viajando más de quince personas y recorriendo unas distancia de aproximada de 250 kilometros en condiciones adversas en algunos casos. No se les proporciona ningún tipo de material de seguridad o chaleco salvavidas así como en ocasiones los inmigrantes no saben, ni siquiera, nadar.

Detenidos dos 'pateristas' que introducían inmigrantes por la costa de la Región