martes, 23 de octubre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » Ecologistas y la oposición piden abrir un expediente sobre el escape en Repsol

Ecologistas y la oposición piden abrir un expediente sobre el escape en Repsol


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 12/06/2018 ( 18:47 )

Ecologistas en Acción, Movimiento Ciudadano (MC), Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) y Ciudadanos han exigido hoy al Gobierno murciano que abra un expediente informativo a Repsol por el escape producido hoy en la refinería de Escombreras, que la Consejería de Presidencia ha definido como "de vapor".

Este departamento ha informado de que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado a las 11 horas en fase de preemergencia el Plan de Emergencia Exterior por Riesgo Químico del Valle por la nube de humo.

El 112 ha coordinado con la empresa la adopción de medidas preventivas adecuadas a las circunstancias y la emisión de avisos a la población, al tiempo que ha ofrecido la colaboración de medios que resultara precisa.

Se recomendó a la población próxima el confinamiento en espacios cerrados y mantener cerradas puertas y ventanas de forma preventiva, al tiempo que la empresa detenía las emisiones.

Ecologistas en Acción ha calificado el escape como un "grave incidente" y criticado que "una vez más" no sonaran las alarmas externas que advierten preventivamente a la población de Alumbres.

Esta organización ha preguntado a la Administración regional si se ha reformado en profundidad el Plan de Emergencias para "evitar o minimizar" estos incidentes y sus posibles consecuencias.

Está preparando sendos escritos de denuncia de este nuevo accidente que ha generado una "nube tóxica" que ha afectado a Alumbres y La Unión para presentarlos en las direcciones generales autonómicas de Energía y Actividad Industrial y Minera y de Medio Ambiente.

La organización ha señalado que han recogido testimonios de vecinos y trabajadores que "han acusado el fuerte olor a azufre y la irritación de las vías respiratorias".

En el mismo sentido se ha pronunciado CTSSP, que ha denunciado la falta de información y el fallo del Plan de Emergencia en Alumbres, a cuyos vecinos no se ha avisado sobre el escape de vapor de agua sobre "una montaña de azufre".

MC ha solicitado por carta a la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, que convoque urgentemente la Mesa de Calidad del Aire para que los vecinos y los grupos municipales dispongan de toda la información relativa a este incidente.

También ha reclamado la convocatoria de este órgano Ciudadanos, así como la apertura de un expediente informativo desde el Gobierno murciano para establecer si los protocolos de actuación se han cumplido o deben ser revisados. 



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto