región »

Educación convoca las pruebas de acceso a ciclos de FP

El plazo de inscripción se abre hasta el 31 de enero y los exámenes tendrán lugar el 18 de mayo.
Educación convoca las pruebas de acceso a ciclos de FP

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha convocado las pruebas de acceso a los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior de la Región de Murcia, cuyo plazo de inscripción comenzó el 14 y finaliza el 31 de enero. 

La realización de estas pruebas permite optar a una plaza, esta vía de acceso supone el 10 por ciento de las plazas ofertadas para cada ciclo dentro del correspondiente proceso de admisión a los ciclos formativos para el curso 2019-2020.

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, explicó que “estas pruebas otorgan una oportunidad a aquellas personas que no finalizaron su formación académica, que pueden optar por una formación de calidad con altas tasas de inserción laboral y con una mayor demanda de titulados cada año”.

Los exámenes se realizarán el 18 de mayo. En 2018, se inscribieron 761 personas a la prueba de grado medio y 859 a la de grado superior.

Podrán inscribirse en la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio quienes tengan, al menos, 17 años de edad o los cumplan este año. Por su parte, para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior es preciso tener, al menos, 19 años o cumplirlos durante este año.

Grado Medio y Superior

 

La prueba de Grado Medio se compone de tres partes: sociolingüística (en la que se incluirán contenidos de lengua castellana y literatura, lengua extranjera –inglés–, ciencias sociales y geografía e historia); matemática y científico-técnica (conocimientos de ciencias naturales y tecnología).

La de Grado Superior se divide en una primera parte común con ejercicios de lengua castellana y literatura, matemáticas y tratamiento de la información y competencia digital y lengua extranjera; y una segunda parte específica donde se deberán elegir dos materias de las tres propuestas, según la opción por la que se presente el aspirante y de acuerdo a las tres vías de acceso posibles a las distintas familias profesionales.

Los interesados podrán presentar su solicitud de inscripción a través del formulario web que se encuentra disponible en trámites on-line de la dirección electrónica http://apliedu.murciaeduca.es, a la que se podrá enlazar a través del área temática de formación profesional de la página web de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes (www.carm.es/educacion) y el portal de Formación Profesional de la Comunidad, http://www.llegarasalto.com.

Educación convoca las pruebas de acceso a ciclos de FP