Comunidad »

El 1-1-2 atenderá a mujeres víctimas de explotación sexual

La Comunidad trabaja en la acogida de las víctimas y asesoría sanitaria, social y jurídica.
El 1-1-2 atenderá a mujeres víctimas de explotación sexual

La Comunidad ha puesto en marcha a través del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 un procedimiento de urgencia para atender a mujeres víctimas de explotación sexual. Entre los recursos para atender a las víctimas de esta lacra destaca el dispositivo 1-1-2 específico para mujeres víctimas de violencia, que canaliza las llamadas de emergencia y la coordinación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

“Estamos coordinando la acogida de emergencia para mujeres víctimas de trata con las ONG y el catálogo de recursos, aunque éste sólo lo conocerán los organismos implicados, para proteger su integridad”, explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

En la  presentación del programa de actividades conmemorativas del Día Internacional contra la trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y niños, que se celebra el 23 de septiembre, la consejera indicó que “esta herramienta sirve para atender las denuncias y la situaciones de crisis, su funcionamiento permite acceder de forma constante a una coordinadora, con responsabilidad suficiente para poner en marcha los recursos y canalizar las demandas a los dispositivos más adecuados para la atención de cada caso”.

En materia de lucha contra la trata ya se han llevado a cabo una serie de acciones en el primer semestre del año, como la constitución, a través de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades, de un grupo de trabajo junto con la Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Colegio Oficial de Abogados y entidades sociales para poner en marcha un procedimiento de coordinación ante casos de trata.

De manera paralela, se está redactando junto con la Delegación del Gobierno el protocolo de coordinación contra la Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. La Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades trabaja ya en el borrador del Protocolo, en coordinación con todos los agentes que trabajan en la atención a las mujeres que sufren explotación sexual.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de su financiación a algunas ONG, también trabaja en la acogida de las víctimas, programas de empleabilidad y asesoría sanitaria, social y jurídica, así como en participar y articular campañas de prevención y sensibilización ciudadana.

La consejera informó que “desde el gobierno Regional, durante el presente año estamos destinando 123.680 euros a programas de prevención, atención, apoyo, acogida y reinserción de mujeres, niños y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual desarrollados por Oblatas, CATS y la Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida. Las cerca de 500 mujeres atendidas por estas asociaciones en el pasado año pueden encontrarse en cualquiera de las siguientes situaciones: contextos de prostitución, víctimas de trata con fines de explotación sexual o que se encuentran en procesos de exclusión social”.

  

Violante Tomás recordó que denunciar este tipo de delito “es una responsabilidad social de todos”, por lo que animó a la ciudadanía a sumarse a la difusión de la imagen y el mensaje de la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual ‘Toma conciencia’, así como el hashtag #contralatratademujeres.

La trata de mujeres es un delito que atenta gravemente contra los derechos humanos, lesiona la libertad, la dignidad y la integridad de las víctimas. Resulta fundamental concienciar a la población sobre la existencia de la trata en España, así como sobre la responsabilidad del cliente que demanda servicios sexuales. 

Contra la banalización del comercio sexual

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

En colaboración con varias entidades se ha diseñado un conjunto de actividades, que arrancan el día 18 de septiembre, dirigidas a todos los ciudadanos de la Región, para concienciar y hacer partícipe a toda la sociedad murciana en la lucha contra la explotación sexual e implicarse en su detección y denuncia.

Los actos conmemorativos de Día Internacional contra la Trata incluyen una concentración ciudadana, el 22 de septiembre a las 19:00 horas en la Plaza de la Universidad de Murcia. Bajo el lema ‘Queremos Oírte’ mostrará su rechazo a la trata de mujeres con fines de explotación sexual e incluirá una rueda de percusión en la que participarán todas las ONG que trabajan en la lucha y prevención de la trata.

El programa también incluye la marcha ciudadana ‘Caminando por la Libertad’, organizada para el 14 de octubre por la Asociación A21 en la ciudad de Murcia. Una marcha que tendrá su punto de salida en la Plaza Circular a hacia Gran Vía a las 17:00 horas y que finalizará en Santo Domingo con un concierto a cargo del grupo Gospel Vocal Cord.

El 1-1-2 atenderá a mujeres víctimas de explotación sexual