miércoles, 16 de agosto de 2017
Región
Estás en: Diario Sí » Región » El 45% de los alumnos del SEF en 2016 encontraron trabajo
empleo »

El 45% de los alumnos del SEF en 2016 encontraron trabajo


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 09/08/2017 ( 10:56 )

El 44,9 por ciento de los alumnos que completaron durante 2016 un curso para desempleados del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) encontraron un empleo en los siguientes seis meses, según refleja el estudio trimestral ‘Inserta’ que mide la relación entre la formación y el acceso a un puesto de trabajo. Concretamente, 5.301 personas realizaron un curso del SEF a lo largo de 2016, de ellas, 2.378 obtuvieron un empleo en ese plazo de seis meses.

 

Estos resultados suponen una mejora de 0,8 puntos con respecto al 44,1 por ciento de inserción que registró el anterior estudio, y que tuvo en cuenta a los alumnos que realizaron cursos entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016. Con respecto al primer informe ‘Inserta’, elaborado en 2014, el dato ha ganado más de cinco puntos, ya que entonces fue del 39,8 por ciento.

 

Las familias profesionales que muestran mejores índices de inserción son las de edificación y obra civil (un 69,1 por ciento de los alumnos que acabaron uno de estos cursos encontraron trabajo dentro de los seis meses posteriores); sector marítimo pesquero (67,1 por ciento de inserción) y las actividades físicas y deportivas (63,2 por ciento).

 

Edificación y obra civil incluye cursos como los de control de proyectos y obras o montaje de andamios tubulares, entre otros. Por su parte, dentro de la familia marítimo pesquera se pueden realizar cursos de marinero pescador, de actividades de pesca con artes de enmalle y marisqueo o el certificado de formación en buques de pasaje. En actividades físicas y deportivas, algunos cursos disponibles son los de socorrismo en instalaciones acuáticas, acondicionamiento físico o animación físico-deportiva para personas con discapacidad.

 

Sube la inserción en los cursos con certificado de profesionalidad

 

La inserción en los cursos para obtener certificados de profesionalidad mejora el dato general y asciende hasta el 46,9 por ciento, lo que significa que estas acciones formativas ofrecen más posibilidades de acceso al mercado laboral. Así, la mayoría de cursos para desempleados del SEF incluyen certificados de profesionalidad, que tienen validez en todo el ámbito nacional y que acreditan para el desempeño de una profesión.

 

Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, “la formación se ha convertido en una herramienta fundamental para regresar al mercado de trabajo, y debe tratarse además de una formación actualizada y ajustada a lo que demandan las empresas. Desde el SEF nos centramos precisamente en esos objetivos, y los positivos datos de inserción nos demuestran que esa formación está funcionando”.

 

Inserción por perfiles

 

Según los distintos tramos de edad, los desempleados de entre 30 y 44 años son los que consiguen ser contratados con mayor facilidad tras realizar un curso del SEF. En concreto, un 48,3 por ciento de ellos lo consigue dentro de los seis meses siguientes a la conclusión. Por su parte, el índice de inserción es del 47,3 por ciento entre los participantes menores de 30 años y del 36,8 por ciento entre los mayores de 45 años.

 

El periodo de tiempo que permanecen en desempleo las personas que realizan uno de estos cursos también es un factor que determina una inserción posterior. Así, el 32,8 por ciento de los que acumulan más de dos años en paro logran un empleo tras participar en un curso, pero el porcentaje asciende al 50,7 por ciento en el caso de que el participante lleve menos de un año desempleado.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto