murcia >

El Ayuntamiento convocará más de 770 plazas públicas en 3 años

La Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos manejará en 2015 un presupuesto que asciende a 59.332.267 euros.
El Ayuntamiento convocará más de 770 plazas públicas en 3 años

La Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos manejará en 2015 un presupuesto que asciende a 59.332.267 euros y que permitirá priorizar los servicios de seguridad y protección aumentando los recursos físicos y humanos y ofrecer una amplia oferta de empleo público.

A partir de 2015 y en un plazo de tres años, el Ayuntamiento ofertará, en torno a 774 plazas de acceso libre de empleados públicos.

En concreto serán 99 plazas de nueva creación, principalmente de personal de Bomberos y Policía Local, 229 plazas vacantes ocupadas actualmente por interinos y 446 plazas correspondientes al proceso de regularización del personal de colaboración social. A esto hay que sumar la oferta de 58 plazas de promoción interna.

En cuanto a Policía Local, cuyo Cuerpo aumentará en 2015 con 40 nuevos efectivos, el próximo año se abrirá el decimoprimer cuartel del municipio, situado en la pedanía de La Alberca. Esta nueva infraestructura se caracteriza por ser la primera que cuenta con calabozos para los detenidos por delitos de seguridad vial.

Además, el parque móvil se incrementará con 53 nuevos vehículos: 16 turismos, tres furgones, tres todoterrenos y 31 motocicletas.

Además el próximo año se adquirirán tres vehículos autobomba, dos pesados de 3.500 litros de agua y un ligero de 1.500 litros de agua, dotados de espumógeno, utilizados para extinción en todo tipo de siniestros. Vienen a sustituir tres vehículos de similares características, por superar los 20 años de servicio.

Protección Civil incrementará el servicio de guardias sanitarias que realiza actualmente la agrupación de voluntarios todos los fines de semana y festivos del año con un nuevo servicio de guardia de la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos con tres voluntarios y un voluntario de la Unidad de transmisiones como gestor de llamadas y emergencias.

También se complementará el actual Plan territorial de Emergencias de municipio de Murcia (PEMU) con Planes especiales para hacer frente a los distintos riesgos específicos, considerando para el próximo 2015 elaborar el Plan específico de Riesgos sísmicos en el municipio de Murcia, que identificará y analizará los tipos de riesgo y se evaluarán sus consecuencias, zonificará geográficamente los distintos tipos de riesgo, compondrá la estructura operativa del Plan y planificará las medidas específicas de protección y asistenciales.

Otra de las actuaciones previstas para 2015 es la ampliación de los equipos de red de transmisiones. Como medio fundamental de coordinación ante las emergencias se encuentra la red  transmisiones, que debe ser común a la utilizada por los distintos medios actuantes. Por ello se considera necesario dotar de equipos de radio transmisiones con sistema digital y GPS para su incorporación a la Red RADIECARM utilizada por el 112 y la red a utilizar por el SEIS y Policía Local.

En lo que respecta al Servicio de Bomberos también se ofrecerá en oferta pública de empleo 36 nuevos puestos de trabajo. Además,  en 2015, se abrirá el primer campo de maniobras para formación de los efectivos de la Región y que estará situado en el Polígono Industrial Oeste.

Este centro contará con un gran espacio abierto para las maniobras, una unidad de espacios confinados y estructuras colapsadas, una zona industrial a base de estructuras metálicas, una zona de contenedores, una zona de excarcelación, un búnker para explosiones y una piscina para prácticas de salvamento y buceo, además de un edificio para las prácticas o "casa fuego", con dos sótanos y cuatro plantas sobre rasante, aulas y despachos, un laboratorio, y un almacén.

El Ayuntamiento convocará más de 770 plazas públicas en 3 años