Región >

El gasto privado en I+D crece en 2015 un 3,8%

Supone el segundo mayor incremento de toda España.
El gasto privado en I+D crece en 2015 un 3,8%

La red de inversores privados Murcia-Ban celebró esta semana una conferencia en la que se analizó el papel destacado que desempeña el sector privado en el desarrollo de la innovación. La charla corrió a cargo de uno de los mayores inversores privados de España y pionero del negocio de Internet, Axel Serena, quien antes de esta jornada formativa se reunió con varias de las ‘startups’ alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) para conocer su funcionamiento y proyectos.

El director del Instituto de Fomento y presidente del Ceeim, Javier Celdrán, recordó que el gasto privado en I+D en la Región creció el pasado año un 3,8 por ciento, lo que supone el segundo mayor incremento de toda España. “El objetivo de modernizar nuestra economía y elevar el peso de la innovación desde el 0,88 por ciento actual hasta el uno por ciento para el año 2020 pasa por destinar cada vez más recursos, tanto públicos como privados”, señaló Javier Celdrán.

En este sentido, el incremento total del gasto en innovación durante el año 2015, según los últimos datos facilitados por el INE, alcanzó el 4,5 por ciento, muy por encima del 2,7 de la media nacional y que sitúa a la Región como la cuarta comunidad que realizó un mayor esfuerzo inversor. “Pero además estamos trabajando para crear un entorno altamente innovador que atraiga a inversores privados y ‘business angels’. Tenemos la materia prima, que es el talento de los emprendedores, y el reto es seguir trabajando para crear las condiciones que les permitan transformar sus ideas en proyectos rentables que contribuyan al desarrollo económico de la Región y a la creación de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación”, destacó el director del Info.

Dentro de estos esfuerzos se enmarca la visita del emprendedor Axel Serena, uno de los mayores ‘business angels’ de España gracias a su participación en más de una treintena de ‘startups’ de España, Estados Unidos o Israel a través del fondo de inversión Alva House Capitals.

Además de conocer algunas de las empresas de la Región especializadas en tecnologías 4.0 como realidad virtual y aumentada, robótica o sensorización, Serena, que también ha sido accionista y ejecutivo de Ya.com, compartió con el centenar de asistentes a la charla su experiencia como inversor, que le ha llevado a impulsar proyectos de éxito como Infojobs o Softonic.

Una red de inversión activa

Desde el año 2009, la red Murcia-Ban ha organizado más de medio centenar de actividades para inversores con capital semilla y emprendedores, entre las que se encuentran charlas, ponencias, talleres de formación y los encuentros TOP Capital, en los que se pone en contacto a los emprendedores con talento y a los ‘business angels’ interesados en invertir en nuevos talentos con proyección de futuro. También se han celebrado entrevistas a inversores de prestigio regional y nacional, programas de fomento de la coinversión y la sindicación de inversores, entre otros. La próxima actividad será una nueva edición del TOP Capital, que tendrá lugar el 15 de diciembre en el Ceeim.

La red es el marco, asimismo, para la transferencia de experiencias y claves de reconocidos ‘business angels’ y emprendedores de cara a facilitar la creación de negocios con fuerte impacto innovador y tecnológico, escalables a corto plazo y con vocación de internacionalización desde sus inicios. Al igual que Serena, por Murcia-Ban han pasado expertos como Rodolfo Carpintier, Raúl Mata y Carlos Blanco, además de Raúl Aznar y Javier Megias, entre otros.

Esta red de inversores, impulsada por el Info, cuenta con 90 emprendedores con proyectos innovadores de base tecnológica, 62 ‘business angels’ y ha facilitado el cierre de 19 acuerdos hasta la fecha, vinculados a los sectores TIC, biotecnología y comercio ‘on-line’.

Uno de los ejemplos de éxito de esta red es la empresa Symborg, referente internacional en investigación, desarrollo e innovación biotecnológica en el sector agrícola. Tras obtener capital de un ‘business angels’, su desarrollo se aceleró. En la actualidad, está presente en 15 países y factura más de ocho millones de euros anuales.

El gasto privado en I+D crece en 2015 un 3,8%