domingo, 24 de septiembre de 2017
Región
Estás en: Diario Sí » Región » El Gobierno destina 23 millones para reparar los daños causados por las lluvias de diciembre
Gobierno Nacional»

El Gobierno destina 23 millones para reparar los daños causados por las lluvias de diciembre


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 12/05/2017 ( 14:24 )

La portavoz de Agricultura, Agua y Alimentación en el Congreso de los Diputados, Ascensión Carreño, ha mostrado su satisfacción tras conocer que el Gobierno Nacional ha aprobado más de 23 millones de euros para obras de emergencia en actuaciones destinadas a paliar los daños causados al dominio público hidráulico en la demarcación hidrográfica del Segura por el temporal de lluvia del mes de diciembre de 2016.

 

Los temporales que azotaron a la Región de Murcia en ese mes, ha indicado Carreño, “causaron cuantiosos daños en cauces e infraestructuras hidraúlicas que ahora se verán paliados gracias al aporte económico del Gobierno nacional”.

 

Las cincuenta actuaciones se centran en la restauración de la capacidad hidráulica del río Segura y sus afluentes, reparaciones en las infraestructuras del postrasvase Tajo-Segura y en diversos embalses de regulación y laminación de la cuenca, así como en actuaciones de acondicionamiento en ramblas costeras y del sistema de alerta de información hidrológica, ha concretado Ascensión Carreño.

 

Ascensión Carreño ha explicado que ante esta situación “el Gobierno de Mariano Rajoy, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, inició las actuaciones para la recuperación de los daños en el marco de los acuerdos adoptados por el Gobierno para adoptar medidas urgentes tras los temporales de noviembre y diciembre”. Todo esto “fijado en  los acuerdos del Gobierno de 9 y 23 de diciembre de 2016 y un Real Decreto Ley del 27 de enero, que adoptó medidas complementarias”.

 

La diputada ‘popular’ en el Congreso ha detallado que, “estas actuaciones para paliar los daños producidos por las lluvias se agruparon en bloques para reparar los daños causados en ríos, canales, tuberías, presas de regulación, equipos de medición y control a actuaciones” y ha añadido que esto supondrá la garantía del suministro de agua potable a las poblaciones afectadas”.

 

Entre las obras incluyen las reparaciones de sistemas y equipos de medición y control de aprovechamientos de la cuenca del Segura y de los sistemas de información, conducciones de agua desaladas en el Valle de Guadalentín en los términos de Lorca y Totana, entre otras actuaciones.

 

Además el Ejecutivo Nacional, ha avanzado la portavoz de esta materia en la Cámara Baja, ha destinado cerca de 340.000 euros para la recuperación del nuevo canal de Cartagena tramo El-Mirador-Cartagena, con motivo de las inundaciones ocurridas entre los días 16 y 18 de diciembre de 2016.

 

Las lluvias torrenciales caídas en la Región de Murcia en esas fechas produjeron en la almenara de El Mirador del nuevo canal de Cartagena la rotura de una compuerta con una entrada masiva de agua de escorrentía al canal que puso en peligro el suministro de agua potable a los núcleos poblacionales de San Pedro y San Javier, Los Alcázares y Torre-Pacheco entre otros. El canal quedó inoperativo y también se vieron afectados los caminos de servicio de acceso a las almenaras, los depósitos del nuevo canal y los acuerdos de la traza.

 

Con el objeto de subsanar esta situación, ha explicado Carreño, “se procedió al llenado general de todo el sistema para garantizar en todo momento el suministro, procediendo a limpiar, desinfectar y poner en carga de forma ordenada el tramo de canal afectado, de unos cincuenta kilómetros de longitud”. “Esta situación motivó la declaración de estas actuaciones como emergencia por una Resolución del 22 de diciembre de 2016 de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla”, ha finalizado.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto