murcia >

El proyecto de recuperación de la Cárcel Vieja echa a andar

La Fase 1 del proyecto incluye la rehabilitación del edificio de cabecera o acceso principal.
El proyecto de recuperación de la Cárcel Vieja echa a andar
El proyecto de la Cárcel Vieja echa a andar.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Rafael Pardo Prefasi, firmaron este miércoles el convenio para celebrar el concurso de anteproyectos destinado a la rehabilitación y puesta en uso de la Cárcel Vieja, que permitirá elegir la mejor propuesta para la reapertura y uso cultural y colectivo de este edificio que forma parte del patrimonio de la ciudad de Murcia.

 

El alcalde indicó que “el proyecto, que hoy echa a andar oficialmente, va a tomar velocidad en estos próximos meses, ya que una vez valoradas las ideas se redactará el proyecto básico de rehabilitación, cuyas obras podrán comenzar de manera inmediata, puesto que ya tenemos garantizada una financiación de 2,1 millones de euros para la primera fase”.

 

En este sentido añadió que “vamos a devolver a los vecinos la Cárcel Vieja, como nuevo espacio social y cultural abierto a todos, un anhelo de la sociedad murciana que forma parte del proceso de transformación de la ciudad que estamos impulsando desde el Ayuntamiento”.

 

El edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia está catalogado como Elemento Singular y se caracteriza por su disposición arquitectónica en planta de cruz, creando un conjunto de estancias separadas y la existencia de patios ajardinados. Fue construido a principios del siglo XX, inaugurado en junio de 1929 y cerrado en 1981.

 

“Queremos crear en este edificio con un pasado oscuro y triste un nuevo espacio vivo, dinámico, luminoso y abierto a todos en la ciudad, en el que familias, jóvenes y gente de todas las edades puedan realizar actividades culturales y de ocio en distintas franjas horarias”, indicó.

 

Primera fase: música y arte un Espacio Gastro-Cultural

En concreto, la Fase 1 del proyecto incluye la rehabilitación del edificio de cabecera o acceso principal, ubicado entre la plaza Circular y Primo de Rivera, así como su entorno. En este inmueble se plantea la creación de un Espacio Gastro-Cultural en el que disfrutar de una experiencia culinaria y de ocio, a través de la música y las artes.

 

Las bases del concurso también plantean la integración urbana y espacios adyacentes, y entre los criterios de valoración se incluyen los siguientes: solución arquitectónica, permeabilidad, tratamiento de jardines adyacentes, etc.

 

Se contempla la creación de salas de exposiciones y recepciones, zonas ajardinadas, nuevos accesos peatonales desde diferentes lados del edificio y un espacio de uso administrativo. El edificio se hará permeable posibilitando su acceso peatonal a través de sus diferentes lados.

 

La Fase 2, cuyo presupuesto estimado es de 4 millones de euros, contempla el resto del conjunto arquitectónico. Se habilitará un espacio para rendir tributo a aquellos que sufrieron persecución por motivos ideológicos, salas para actividades culturales y de ocio, así como espacios para usos de naturaleza museística y auditorio.

 

Bases del concurso y plazos

Las bases del concurso contemplan que los participantes dispondrán de un plazo de dos meses para la presentación de sus propuestas. Podrán participar en el concurso de ideas todos los arquitectos murcianos, españoles y europeos con una experiencia profesional de 5 años, tanto de forma individual como en equipos, que pueden ser multidisciplinares.

 

El Ayuntamiento seleccionará tres propuestas - premiadas con 12.000, 6.000 y 3.000 euros- que podrán servir como base para la redacción del proyecto básico, que cuenta con un plazo de tres meses. Seguidamente se ejecutarán las obras de la Fase 1 del proyecto, que deberán realizarse en dos meses.

El jurado estará compuesto por el alcalde, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, el concejal de Fomento, tres arquitectos de reconocido prestigio designados por el Ayuntamiento de Murcia y el Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, así como representantes de instituciones de la Región, como la Universidad de Murcia o la Academia Alfonso X El Sabio.

El proyecto de recuperación de la Cárcel Vieja echa a andar