El Puente Nuevo acoge actos del Día del Pueblo Gitano

Derechos Sociales quiere que una calle recuerde el Día del Pueblo Gitano.
El Puente Nuevo acoge actos del Día del Pueblo Gitano
El objetivo del evento es, según Ruiz Caballero, “compartir la situación actual de esta comunidad".

La concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz Caballero, ha anunciado que propondrá al Pleno del Ayuntamiento que una calle recuerde el Día Internacional del Pueblo Gitano. Así lo ha manifestado junto al presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Jesús Salmerón, mientras presentaba las actividades organizadas por la Fundación Secretariado Gitano para celebrar el Día Internacional del pueblo Gitano, que tendrán lugar en el Puente Nuevo y en la Plaza de la Cruz Roja.

El objetivo del evento es, según Ruiz Caballero, “compartir la situación actual de esta comunidad, difundir sus principales señas de identidad como pueblo y recordar a las víctimas del holocausto nazi”.

Las actividades previstas para explicar el sentido de esta jornada son, entre otras, talleres de difusión, información y sensibilización; lectura del manifiesto del 8 de abril; interpretación del himno ‘Gelem-Gelem’; y ofrenda floral al Río Segura.

La celebración del Día Internacional de los Gitanos, ha indicado la titular de Derechos Sociales, “ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura, y actualmente esta fecha es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad”.

Este año, para completar los actos del Día Internacional, se va a celebrar el Festival Solidario ‘Talí Murcia Festival’, que pretende potenciar al máximo la sensibilización sobre la grave situación de exclusión de la comunidad gitana, el conocimiento de las necesidades y avances de la comunidad gitana y el compromiso de la sociedad, de las instituciones, organizaciones y entidades con la causa de los gitanos y las gitanas.

El Festival, tendrá lugar a las 18:30 horas,  y el precio de la entrada  será 5 euros anticipada y 7 euros en taquilla, que irá destinado al apoyo de los programas de orientación y acompañamiento educativo que la Fundación Secretariado Gitano desarrolla en toda España. Además, actuarán algunos de los mejores grupos de la zona, y habrá estilos para todos los gustos, flamenco, fusión, canción de autor, rock, indie y hip hop.

Ruiz Caballero ha manifestado que “hay que conseguir una sociedad justa en la que las personas gitanas disfruten de unas condiciones de igualdad con el conjunto de la población, para acceder al bienestar social y que les permita ejercer libre y plenamente su ciudadanía”.

El Ayuntamiento Murcia destina una subvención de 73.000 euros anuales a la Fundación Secretariado Gitano, concretamente a la lucha contra el absentismo escolar y a la promoción del empleo.

El Puente Nuevo acoge actos del Día del Pueblo Gitano