lunes, 22 de octubre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » El sector privado regional alcanza su máximo de trabajadores
datos ine »

El sector privado regional alcanza su máximo de trabajadores


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 02/08/2018 ( 09:03 )

La Región de Murcia ha alcanzado su máximo de trabajadores en el sector privado desde el segundo trimestre de 2008. Concretamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja en su reciente Encuesta de Población Activa (EPA) que esta parcela de actividad cuenta actualmente con 419.500 asalariados, el dato más elevado desde los 434.300 que se registraban hace diez años.

 

Esto se debe al significativo repunte experimentado en el segundo trimestre del presente año, ya que la EPA pone de manifiesto que sólo entre los meses de abril y junio la Región ganó 27.500 trabajadores en el sector privado. Es decir, se ha producido un incremento del 7,01 por ciento con respecto a los 392.000 trabajadores estimados a la conclusión del primer trimestre del presente año.

 

Ese crecimiento porcentual de trabajadores en el sector privado durante el segundo trimestre mejora y prácticamente dobla las cifras recogidas en el conjunto del país, que registró un aumento medio del 3,57 por ciento. En términos absolutos, los meses primaverales dejaron en España un incremento de 453.000 asalariados en el ámbito empresarial.

 

Por lo que se refiere a la cifra de asalariados en el sector público regional, ésta experimentó un descenso en el segundo trimestre, desde los 99.000 hasta los actuales 91.300. A consecuencia de ello, el ‘peso’ de los asalariados públicos sobre el total cae desde el 20,2 por ciento hasta el 17,9 por ciento, mientras que la proporción de los ocupados en el sector privado asciende hasta situarse en el 82,1 por ciento.

 

Durante la crisis económica y de empleo, el dato de trabajadores del sector privado llegó a caer hasta los 331.600 tras el primer trimestre de 2013, por lo que desde ese ‘suelo’ la Región ha creado aproximadamente 88.000 puestos de trabajo en este colectivo. La cifra máxima en la serie histórica se alcanzó a mediados de 2007, con 457.400 ocupados.

 

La cifra total de asalariados en la Región de Murcia se sitúa actualmente en los 510.800, un dato que no tiene en cuenta a los trabajadores por cuenta propia. En esta última categoría se incluyen los empleadores, los empresarios sin asalariados y los trabajadores independientes. 

 

La directora general del SEF, Severa González, subrayó que “la creación de empleo en el sector privado evidencia que el contexto económico es cada vez más atractivo para las empresas, y por ello se están decidiendo a ampliar sus plantillas y a proporcionarles más estabilidad. Estos datos, unidos a las positivas cifras de contratos indefinidos, son muy buenas noticias para la Región de Murcia”.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto