MURCIA »

El SEMAS intensifica la atención a las personas sin hogar ante la alerta de calor

El SEMAS intensifica la atención a las personas sin hogar ante la alerta de calor

El equipo del Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalíade Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, que dirige Conchita Ruiz, intensifica la atención a las personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de paliar las consecuencias físicas de la exposición al calor.

El dispositivo puesto en marcha proporciona a estas personas, que además pueden presentar enfermedades -de carácter físico o mental-, agua, alimentos, ropa, transporte, alojamiento de urgencia y traslado o acompañamiento a Jesús Abandonado y RAIS.

‘En fechas en las que la temperatura es extrema, bien por calor o por frío, reforzamos la labor que habitualmente realza el SEMAS con campañas especiales’, explicó Conchita Ruiz. Este servicio se desarrolla estableciendo contacto personal, estudiando su situación, y generando un vínculo que facilite el proceso de intervención y de inclusión social de estas personas que viven en una situación de exclusión. 

El SEMAS realiza un especial seguimiento en torno al mediodía y por la tarde, para evitar los efectos que sobre la salud puede ocasionar la exposición prolongada a las altas temperaturas. Realizan su trabajo en equipos de dos personas, integrados por una trabajadora social y un policía local, atendiendo a los ciudadanos con más riesgo, a los que se les dota de medios de hidratación pertinente, al tiempo que se les informa sobre las estrategias que pueden adoptar para reducir el impacto del calor en su organismo. También son informados sobre los diferentes recursos sociales municipales a su disposición.

El SEMAS intensifica la atención a las personas sin hogar ante la alerta de calor