SELECTIVIDAD »

Estudiar cerca de casa, trabajar fuera de España

El 33% de estudiantes elegirá Ciencias Sociales.
Estudiar cerca de casa, trabajar fuera de España

El 76% de los estudiantes de bachillerato murcianos no tiene claro qué grado estudiará, según un informe de la consultora Círculo Formación. El estudio se ha realizado a una muestra de 17.300 jóvenes entre los más de 27.000 que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, que ha recorrido entre los meses de octubre de 2016 a febrero de 2017 un total de 23 ciudades españolas.

Un año más, en medio del caos de leyes y decretos educativos, los estudiantes de bachillerato se enfrentan estos días a las temidas Pruebas de Acceso a la Universidad. Los que obtengan la puntuación adecuada podrán acceder al grado que desean, aunque durante bachiller muchos todavía tienen dudas sobre el grado que estudiarán.

Según el estudio, que cuenta en Murcia con una muestra de más de 580 alumnos, el 24% de los consultados en la ciudad sabe con claridad qué grado va a estudiar mientras está cursando bachillerato, pero un 76% duda entre varias opciones. Un 38% baraja tres posibles carreras, un 29% duda entre dos, y un 9% se encuentra perdido: no sabe qué carrera estudiará.

No obstante, cuando comienzan a cursar bachillerato, tienen bastante claro que su futuro estudiantil está en la universidad. El 75% de los murcianos encuestados afirma que ha estudiado bachillerato porque quiere cursar un grado, mientras que un 22% lo ha hecho porque en el momento de tomar la decisión todavía no sabía qué quería hacer con su futuro, y solo un 2% cursa el bachiller porque sus padres se lo han dicho.

En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos murcianos es Ciencias Sociales y Jurídicas, escogida por un 33%. La sigue Ciencias de la Salud (30%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (22%) y, finalmente, Arte y Humanidades (14%).

Trabajar fuera de España

Los jóvenes murcianos son 'caseros' cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. Al 42% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 39% estudiará fuera de su región, y un 16% tiene pensado irse fuera de España.

En cuanto al lugar en el que les gustaría trabajar, a un 32% le es indiferente, y se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 28% prefiere buscarlo en cualquier sitio de España. Por su parte, un 22% intentará desarrollar su carrera laboral fuera de nuestro país, y un 18% se quedará en su provincia o comunidad.

Finalmente, cuando se les pregunta sobre el tipo de empresa en el que les gustaría trabajar, un 38% desarrollará su carrera profesional en una empresa privada, mientras que un 28% opositará para ser funcionario y un 25% quiere tener su propio negocio.

Estudiar cerca de casa, trabajar fuera de España