REGIÓN »

Hasta 7.000 euros para las empresas que contraten a parados de larga duración

Estas ayudas se unen a la Cuota Cero.
Hasta 7.000 euros para las empresas que contraten a parados de larga duración
El presidente visita la empresa Mecanicas Bolea.

El presidente Fernando López Miras resaltó hoy que las empresas que contraten a parados de larga duración podrán beneficiarse de ayudas de hasta 7.000 euros procedentes de los 5,9 millones adicionales para nuevas políticas activas de empleo que este lunes fueron autorizados a la Región por la Conferencia Sectorial de Empleo. Del total asignado, 4,9 millones se destinarán a “un plan de choque contra el paro de larga duración”.

López Miras, que visitó hoy en Cartagena la empresa Mecánicas Bolea, destacó que “la mejor política social es el empleo y estamos trabajando para ayudar y hacer las cosas más fáciles a aquellos empresarios que trabajando, con dedicación y dando lo mejor de sí mismos, generan empleo y oportunidades para los demás”. En este caso, se trata de ayudas que se ponen a disposición de las empresas y con las que se subvencionan las contrataciones a tiempo completo o parcial cuando la jornada pactada sea como mínimo del 50 por ciento de la jornada laboral.

A esta medida de apoyo a las empresas y para hacer frente al paro de larga duración, se une la puesta en marcha de la Cuota Cero para quienes acumulan 12 de los últimos 18 meses en paro y desean establecerse por cuenta propia como autónomos. López Miras explicó que, en este caso, “el Gobierno regional asume durante el primer año la cuota como autónomos, y solo tendrán que abonar 50 euros al mes durante el segundo”. Además, dijo el presidente, “recibirán una ayuda que puede llegar hasta los 3.500 euros, como incentivo para que inicien una actividad”.

Para poder beneficiarse de estas herramientas, Cuota Cero y ayudas de hasta 7.000 euros a empresas que contraten a parados de larga duración, es preciso que la persona que se encuentre en esta situación de desempleo haya suscrito con la Administración un ‘acuerdo personal para el empleo’ por el que se compromete a seguir el itinerario personalizado que se le marque desde el Servicio de Empleo y Formación (SEF). Por su parte, la Administración le proporcionará orientación y activación. El SEF ya ha ofrecido este ‘acuerdo’ a más de 20.000 parados de larga duración, de los que 12.000 lo han suscrito.

El presidente de la Comunidad remarcó que “el Gobierno regional está centrado en ayudar a encontrar un empleo a sectores prioritarios y más vulnerables como son los jóvenes y los parados de larga duración”, y recordó que, en el caso de los jóvenes, el Ejecutivo murciano ya puso en marcha la Cuota Cero para menores de 30 años.

La Región lidera el crecimiento del sector industrial en España

Durante su visita a las instalaciones de la empresa ‘Mecánicas Bolea’, López Miras destacó que esta empresa del sector industrial está contribuyendo también a que la Región lidere el crecimiento del volumen de producción industrial en España. Este sector supone el 19 por ciento del PIB regional y da empleo a cerca de 68.000 personas en la Región.

“Una empresa con más de 30 años de dedicación y que ha sabido invertir y apostar por la I+D+I es algo muy importante pues cada euro invertido en I+D+i se multiplica por tres”, señaló el presidente.

Hasta 7.000 euros para las empresas que contraten a parados de larga duración