lunes, 23 de julio de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » La Comisión Europea elige a Murcia para exportar su modelo de ciudad a la India
grupo de trabajo »

La Comisión Europea elige a Murcia para exportar su modelo de ciudad a la India


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 04/07/2018 ( 13:18 )

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha mantenido esta mañana la primera reunión por videoconferencia con la alcaldesa de la ciudad india de Solapur, Shobha Banshetti, en la que ha firmado el acuerdo de colaboración entre ambas ciudades para la constitución del ‘Grupo Internacional de trabajo para el intercambio de buenas prácticas Murcia-Solapur’.

 

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Política Regional y Urbana, ha elegido la candidatura de Murcia como ciudad representante de Europa en Asia para exportar su Modelo de Ciudad a la India, en concreto, a la ciudad de Solapur, perteneciente al estado de Maharastra (centro-oeste del país), que tiene una población cercana al millón de habitantes.

 

El grupo de trabajo cuenta con el apoyo de miembros de la Embajada española en Nueva Delhi, quienes han participado en la reunión transnacional. José Ballesta ha informado que, tras esta primera reunión, “una delegación de Solapur, integrada por representantes públicos y especialistas en desarrollo urbano, viajarán a Murcia este próximo mes de septiembre, para analizar la gestión que realiza Murcia en materia de recuperación de espacios públicos y participación, Smart City y gestión del agua, tres áreas en las que Murcia ha sido reconocida como un referente internacional de buenas prácticas”.

 

Murcia lidera así el programa europeo de Cooperación urbana Internacional (IUC) en Asia, ya que la candidatura de la capital de la Región ha obtenido la mayor puntuación de esta convocatoria, que cuenta con financiación FEDER, y que permitirá la trasferencia de buenas prácticas y la elaboración de un Plan de Acción Local conjunto centrado en tres aspectos: Urban Gobernance & Regeneration, Public Spaces & Services y Water Management.

 

Murcia exporta su Estrategia a Europa, América Latina y Asia

 

Tras la firma del acuerdo de hoy con Solapur, Murcia amplía sus relaciones con el exterior y da el salto al continente asiático, para establecer líneas de trabajo conjuntas y abrir nuevas oportunidades en materia de cooperación internacional y desarrollo urbano.

 

En el ámbito europeo, la ciudad de Murcia, con su proyecto ADN urbano y su Estrategia de Ciudad Murcia 2020, es uno de los líderes del grupo de trabajo internacional Urbact y se ha convertido en un referente para el resto de ciudades.

 

Destaca especialmente la iniciativa ADN Urbano, el modelo de intervención en espacios públicos, que ha sido valorado por la Unión Europea como un referente internacional y modelo de buenas prácticas, seguido de cerca por observadores internacionales.

 

“ADN urbano se rige por dos principios clave en las ciudades del siglo XXI: el cogobierno de los barrios y núcleos urbanos, es decir, la participación efectiva de los vecinos en la toma de decisiones, y la recuperación de espacios públicos con iniciativas que reflejan la personalidad, identidad e historia de sus vecinos”, recordó José Ballesta.

 

Asimismo, Murcia exporta sus proyectos estratégicos a ciudades de América Latina y Caribe, dentro de la Red de Transferencia de Conocimiento Urbano Sostenible (Urbelac), realizando un intercambio de experiencias con las ciudades de Buenos Aires, Campo Grande, Guadalajara y Montevideo.

 

Una Estrategia de Ciudad basada en el acuerdo social

 

La Estrategia de Ciudad del Ayuntamiento de Murcia, basada en el acuerdo social con los múltiples actores y colectivos sociales y asociativos del municipio, ha sido reconocida como una de las mejores de España, por parte del Gobierno de España y la Unión Europea, situándonos a la cabeza del país en la obtención de financiación FEDER.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto