lunes, 24 de julio de 2017
Región
Estás en: Diario Sí » Región » La Comunidad impulsará un Plan de atención a solicitantes de protección internacional
REGIÓN »

La Comunidad impulsará un Plan de atención a solicitantes de protección internacional


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 15/07/2017 ( 00:56 )

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha presidido este viernes una reunión de coordinación de atención a los refugiados con las cuatro entidades que trabajan diariamente con ellos, Accem, Cepaim, Murcia Acoge y Cruz Roja, así como con representantes de la Oficina de Extranjería, ayuntamientos y Amnistía Internacional, como organización invitada.

 

Durante el encuentro, Tomás ha anunciado que la Comunidad impulsará un Plan de atención a personas beneficiarias de protección internacional en la Región de Murcia.

 

Este plan será un instrumento de coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en este proceso: Administración del Estado, Comunidad, Administración local, ONG de atención a personas refugiadas, así como universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas que tengan interés en trabajar en favor de la acogida e integración de las personas necesitadas de protección internacional; "con el fin de proporcionarles una acogida adecuada, agilizar la tramitación administrativa, ofrecer los servicios adecuados e integrarlos social y laboralmente en la sociedad", ha explicado la consejera.

 

El Estado tiene la competencia exclusiva en materia de asilo y protección internacional, y dispone del Sistema Nacional de Acogida e Integración con una intervención en tres fases: acogida, integración y autonomía.

 

Asimismo, la consejera ha destacado que estas tareas se realizan a través de las ONG que tienen una subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "Pero la actuación regional en materia de atención a personas refugiadas es complementaria a la del Estado, y la estamos realizando siguiendo las directrices de la Unión Europea y en coordinación con los municipios y las organizaciones de la sociedad civil", ha detallado Tomás.

 

El intercambio de información y la coordinación entre administraciones y también con las ONG "es fundamental en la atención a las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional", ha añadido.

 

El nuevo Plan analizará la situación internacional, la actuación de la Unión Europea, los compromisos de España con la UE, la asistencia a los solicitantes de asilo en España y en la Región. En cuanto a las actuaciones que debe recoger, se distribuirán en ejes de: Coordinación, Primera acogida, Ciudadanía, Educación, Salud, Empleo, Vivienda, Sensibilización y Cooperación al desarrollo.

 

A la reunión de coordinación también asistieron representantes de las consejerías de Presidencia y Fomento; Empleo, Universidades y Empresa; Educación, Juventud y Deportes y Salud.

 

La Comunidad acoge a 371 personas refugiadas que provienen de 32 países, entre los que destaca el número de ciudadanos procedentes de Siria, Venezuela y Ucrania, debido al conflicto en las regiones del este de Europa.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto