miércoles, 17 de octubre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » La Comunidad promociona la carne de cordero segureño
REGIÓN »

La Comunidad promociona la carne de cordero segureño


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 01/10/2018 ( 14:03 )

Caravaca de la Cruz acoge la tercera edición de la Feria de Ovino Segureño y Ganadería Extensiva, que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre. Esta feria pretende dar a conocer y promocionar la carne de excelente calidad del cordero segureño que se produce en la Región.

 

El consejero de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor,destacó hoy, durante la presentación de la feria, “la apuesta por la promoción de este producto, cuya textura suave, tierna y de gran jugosidad hace que sea una de las carnes gourmet más destacadas de la Región”.

 

El cordero segureño es la raza española que más ha aumentado en las últimas décadas. De los 1,5 millones de cabezas que hay en España el 35 por ciento se ubican en la Región.

 

Del Amor anunció que desde la Consejería se va a llevar a cabo un recetario dedicado a este producto gastronómico, en el que participarán diversos cocineros de gran reputación de la Región. Sus cualidades cárnicas han contribuido a que cuente con la Identificación Geográfica Protegida (IGP) y que sea declarada Marca de Garantía de Calidad Agroalimentaria en la Región de Murcia.

 

El sector ovino alcanza un volumen de negocio próximo a los 80 millones de euros en la Región, con un censo de 545.478 cabezas de ganado y un total de 1.465 productores, lo que supone un tres por ciento del total nacional. 

 

Asimismo, Del Amor resaltó que “la ganadería extensiva de pastoreo ejerce un papel fundamental sobre el medio natural de la Comarca del Noroeste, que constituye el hábitat del cordero, y que conlleva al aprovechamiento de las zonas marginales y a la fijación de la población rural”.

 

La oveja segureña tiene una función medioambiental relevante para el mantenimiento del ecosistema, provocado por el pastoreo, que se manifiesta en la reducción de matorrales y pastos, que minimizan el riesgo de incendios, y contribuye a la preservación y diversificación del paisaje.

 

El consejero recordó el compromiso de la Consejería de reactivar el proyecto de la Escuela de Pastores de Archivel, en Caravaca de la Cruz, “destinado a fomentar y prevenir la desaparición de este oficio de gran tradición en nuestra tierra”, explicó.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto