viernes, 14 de diciembre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » La Comunidad refuerza la inspección para minimizar la oferta clandestina de viviendas vacacionales
región »

La Comunidad refuerza la inspección para minimizar la oferta clandestina de viviendas vacacionales


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 03/10/2018 ( 19:19 )

La Consejería de Turismo y Cultura refuerza la inspección con un plan de medidas para minimizar la oferta clandestina de viviendas vacacionales en la Región. La consejera Miriam Guardiola se reunió hoy con el sector al que detalló estas medidas. 

 

La primera actuación será la contratación de un equipo de apoyo que refuerce la labor del personal de inspección del Instituto de Turismo. De esta manera se agilizará la detección de la oferta alegal de viviendas de uso turístico en las plataformas digitales y se conseguirá duplicar el volumen de inspecciones, dando cobertura a aquellas labores que no sean exclusivas del personal funcionario.

 

Igualmente, la consejera anunció que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) dispondrá en los próximos meses de una nueva aplicación tecnológica capaz de identificar y monitorizar los alquileres de uso turístico publicitados en plataformas de economía colaborativa como AirBnb, Homeway y Wimdu, que facilitará información clave como localización, tarifas, estancia mínima, así como el nombre completo y dirección del responsable del alquiler y el calendario de reservas. 

 

Asimismo, se trabaja con la gerencia regional del Catastro a fin de obtener información que permitirá identificar a los propietarios de las casas publicitadas en los canales de comercialización que no estén dados de alta, lo que permitirá culminar el proceso de inspección e imponer sanciones.

 

Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo se han clasificado 2.075 viviendas de las 16.500 viviendas que se destinan al alquiler turístico en la Región. Uno de los retos del Instituto de Turismo para este año es regularizar 600 viviendas de uso turístico (más de 2.700 plazas).

 

Hasta la fecha, apuntó Guardiola, los inspectores han llevado a cabo 166 visitas (superando el objetivo de 125), consiguiendo regularizar 417 viviendas (70 por ciento del objetivo).

 

Para reforzar toda esta estrategia, la Consejería está trabajando en distintos campos de forma simultánea. El primero es el normativo, con el nuevo decreto específico para viviendas de uso turístico, que se encuentra en sus últimos trámites y que estará aprobado en 2019, que garantizará la calidad en la prestación del servicio de esta modalidad de alojamiento, simplificando el proceso de registro y abriendo la puerta a la promoción y comercialización institucional.

 

Asimismo, se continúa avanzando en las negociaciones con las plataformas tecnológicas como Booking para evitar que publiciten alojamientos no reglados. 

 

Otras actividades destacadas que ha liderado la Consejería son la puesta en marcha de la campaña de inspección de verano, que se saldó con la realización de 58 visitas y 283 nuevas viviendas vacacionales registradas.

 

Cifras positivas y crecimiento moderado

 

La Consejera de Turismo y Cultura aprovechó el encuentro sectorial para hacer balance de los primeros ocho meses del año. Este periodo recoge como principal logro los récords en viajeros (1.113.109 viajeros, 0,5 por ciento más) y pernoctaciones tanto en el conjunto de alojamientos reglados regionales como en los establecimientos hoteleros (3,4 por ciento hasta los 2.273.480).

 

La consejera destacó el comportamiento del empleo en el sector turístico de la Región, que creció por encima de la media nacional, 5,2 por ciento frente al 4,1 por ciento, y mantiene una senda de crecimiento consecutivo que ya alcanza más de cinco años.

 

Respecto al turismo internacional, entre enero y agosto de este año viajaron hasta la Región de Murcia 694.850 turistas extranjeros, el mejor dato de la serie histórica.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto