murcia »

La oposición reclama alternativas al puente del camino de Tiñosa

Los grupos ya presentaron una iniciativa en octubre.
La oposición reclama alternativas al puente del camino de Tiñosa

Los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia presentarán en el Pleno municipal del jueves una moción para abordar nuevamente el problema del puente de camino de Tiñosa, instar al alcalde de Murcia a recibir a los afectados por las expropiaciones y estudiar soluciones a los problemas de tráfico derivados del derribo del antiguo paso sobre las vías.

Los cuatro grupos ya presentaron una iniciativa en el mes de octubre para buscar alternativas a la construcción de un puente de mayor envergadura y solicitar al gobierno de Ballesta información sobre el trazado ferroviario y las modificaciones que estaban en estudio en ese momento.

A pesar del acuerdo de Pleno sobre esa moción, unas pocas semanas más tarde se derribaba el puente y se procedía a comenzar la construcción del nuevo, sin estudiar la viabilidad de alternativas como la construcción de un paso soterrado -muy demandada por los vecinos de la zona- incumpliendo, pues, la iniciativa aprobada, exponen en comunicado de prensa.

El equipo de Gobierno, indican los cuatro grupos de la oposición en la iniciativa presentada, "no sólo ha incumplido aquellos acuerdos, ya que hasta la fecha ni ha dado a conocer el actual proyecto de puente ni ha exigido el estudio de alternativas al mismo -como es el de un paso inferior- sino que tampoco ha abierto un proceso participativo de rendición de cuentas, especialmente ante los vecinos y vecinas de la zona afectada".

En ella recuerdan, además, que el anterior puente, ya derribado, tampoco contaba con el beneplácito de los vecinos y vecinas de las pedanías y barrios colindantes, que durante años han venido denunciando los problemas de tránsito ocasionados por un puente mal planificado, sin aceras ni arcenes.

A pesar de las reivindicaciones, denuncias, manifestaciones y acuerdos de Pleno, en la actualidad han comenzado los primeros trabajos para la construcción de un puente de mayor tamaño, mayor impacto visual, ambiental y peores condiciones de accesibilidad, para las personas, familias y empresas instaladas en la zona. Un puente cuya construcción, además, supone la expropiación de terrenos a una treintena de familias.

"Ni el gobierno local, ni el regional ni el central escuchan las reivindicaciones de los vecinos, ni analizan de forma seria los problemas derivados de las obras en la zona, ni dan explicación alguna al respecto", indican PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia en su escrito, y añaden que una vez demolido el antiguo puente, eliminándose el principal obstáculo para la continuación de las obras del AVE, es el momento idóneo para replantear la solución del paso de vehículos y personas por la zona, garantizando una mejora en la seguridad vial para los ciudadanos.

La moción que todos los grupos de la oposición defenderán el jueves 26, insta a Ballesta a escuchar a los vecinos afectados; a informar, de una vez, sobre el actual proyecto de construcción del puente y a analizar, junto a los técnicos correspondientes, las posibles alternativas, como es la de un paso inferior.

Asimismo, solicitan que se estudien los problemas de tráfico derivados del derribo del puente para encontrar soluciones viables cuanto antes.

La oposición reclama alternativas al puente del camino de Tiñosa