lunes, 18 de diciembre de 2017
Región
Estás en: Diario Sí » Región » La Policía lleva a cabo 25 operaciones contra la trata de personas en la Región
en 2017 »

La Policía lleva a cabo 25 operaciones contra la trata de personas en la Región


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 23/11/2017 ( 18:07 )

La Trata de Seres Humanos constituye una de las violaciones más terribles de los derechos fundamentales que vulnera los derechos a la libertad y la dignidad de la persona en cualquiera de  sus finalidades pretendidas, especialmente la explotación sexual como modalidad más denigrante y dramática.

 

Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos

 

La Policía Nacional, desde hace años, ha articulado una serie de planes estratégicos y operativos entre los que se encuentra el Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual que tiene como objetivo reforzar la prevención y sensibilización de cara a la reducción de  la demanda; proteger y asistir a las víctimas; intensificar las investigaciones de los distintos tipos de explotación sexual.

 

La Trata implica algún tipo de explotación persistente de las víctimas para adquirir alguna ganancia ilegal. Con el fin de su erradicación, en nuestra Región, la Jefatura Superior de Policía Nacional lleva a cabo un conjunto de actuaciones preventivas como campañas de sensibilización a los jóvenes en los centros educativos desde edades tempranas a través de la figura del Delegado de Participación Ciudadana.

 

25 operaciones contra la Trata y la Explotación: 100 detenidos y 26 víctimas rescatadas

 

La Región de Murcia no se escapa a los flujos delincuenciales de la Trata de Seres Humanos, principalmente como zona de tránsito y destino de este tipo de víctimas, siendo las finalidades la explotación sexual y la laboral.

 

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, a través de su Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) y a lo largo del 2017, en nuestra Comunidad Autónoma ha realizado 17 operaciones contra la explotación con fines de explotación sexual, laboral y contra la mendicidad y 8 operaciones de Trata de Seres Humanos.

 

Este año se han sucedido diversas investigaciones: una iniciada por la identificación de una mujer en la vía pública ejerciendo la prostitución; por localización de personas mendigando en la vía pública; también por denuncias anónimas. Todas ellas coincidieron en la existencia de un grupo de personas, bien de nacionalidades búlgaras, nicaragüenses o colombianas, detrás de las víctimas y dedicadas a explotarlas.

 

Todas las personas afectadas por esta explotación han sido captadas en sus países de origen a través de las redes sociales o con falsas ofertas de trabajo aprovechándose de su precaria situación económica. Al llegar a España, las víctimas son despojadas de su documentación personal y de sus medios de pago; a su vez la mayoría no hablan castellano y todas desconocen como pedir ayuda por lo que se ven en manos de criminales que únicamente desean lucrarse de su explotación.

 

La Policía Nacional ha culminado con éxito estas 25 operaciones  deteniendo a 100 personas y rescatando a un total de 26 víctimas sometidas a explotación.


Colaboración de diferentes instituciones, asociaciones y organismos

 

Las afectadas han sido asistidas no sólo por funcionarios policiales especializados en casos de Trata de Personas sino que también han recibido apoyo por parte de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades de nuestra Comunidad Autónoma; asistencia del Servicio de Emergencias Móvil y Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento de Murcia; así como ayuda de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP). Los investigadores han contado con la participación activa de Inspección de Trabajo de Murcia  y Cuerpos de Policías Locales de diferentes municipios murcianos y desde luego con la colaboración de la Fiscalía de Extranjería.


Medidas para la Lucha contra  la Trata de Seres Humanos

 

Página web oficial de la Policía Nacional en la cual pueden encontrarse informaciones relativas a la Trata de Seres Humanos con la habilitación de una línea telefónica gratuita 900.105.090 y el correo electrónico trata@policia.es.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto