martes, 17 de octubre de 2017
Región
Estás en: Diario Sí » Región » La producción de atún rojo en la Región superó en 2016 los 21 millones de euros
Región »

La producción de atún rojo en la Región superó en 2016 los 21 millones de euros


Redacción / Agencias - Murcia • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 15/05/2017 ( 08:20 )

El litoral de la Región de Murcia destaca por la producción acuícola, donde el atún genera ingresos en primera venta, con cifras que en el 2016 fueron superiores a los 21 millones de euros y una producción total de 1.401.713 kilos. Durante el pasado año, la producción de atún rojo mediante la explotación extractiva produjo 39.713 kilos, mientras que a través de la acuicultura la explotación llegó a la cifra de 1.362.000 kilos.

 

Las costas de la Región de Murcia albergan dos tipos de explotación del atún rojo, la pesca extractiva principalmente con palangre de superficie, aunque también se puede realizar con cerco; y la explotación acuícola de cultivo seminatural, a partir de ejemplares capturados en el medio marino, o de ciclo cerrado, en cautividad, donde el Instituto Oceanográfico de Murcia  (IEO), apoyado por la Comunidad, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y empresas es pionero en estas técnicas de cultivo larvario. 

 

Las capturas de atún rojo se encuentran reguladas desde 2009 en la Unión Europea, debido a la sobreexplotación, a través de un plan de gestión que ha dado buenos resultados. En año 2017 las cuotas de atún rojo para España están en 4.253 toneladas, 719 toneladas adicionales con respecto al 2016, que fue de 3.543 toneladas.

 

Ciclo biológico del atún rojo y vinculación con el Mediterráneo

 

El atún rojo entra en el Mediterráneo para reproducirse en sus zonas de nacimiento procedente del Atlántico en los meses de abril y mayo. Su reproducción tiene lugar de forma habitual en el mes de junio y sus capturas se realizan hasta que terminan las cuotas fijadas.

 

La explotación pesquera del atún rojo ha estado siempre ligada a las costas del Mediterráneo y son numerosas las citas históricas que sustentan la evolución de esta pesquería tradicional. Este recurso pesquero ha tenido a lo largo de sus numerosos años épocas de bonanza con capturas muy elevadas, y períodos de preocupación marcados en la antigüedad por condiciones oceanográficas poco favorables para la reproducción y reclutamiento de juveniles.

 

La Región de Murcia desde la época romana ha sido lugar de tratamiento de las canales de atún rojo, que al igual que la ciudad de Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz), proporcionaba carne salada que se convertía en el alimento básico para los tripulantes y legiones de los galeones romanos, que durante tantos años sirvieron para expandir el imperio romano y defenderlo.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto