lunes, 17 de diciembre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » La Región alcanza su menor tasa de paro femenino en nueve años
empleo »

La Región alcanza su menor tasa de paro femenino en nueve años


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 29/11/2018 ( 13:00 )

La tasa de paro femenino de la Región de Murcia se ha situado en su registro más bajo de los últimos nueve años, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, la proporción actual de desempleadas sobre el total de la población activa de este sexo es del 19,73 por ciento a la conclusión del tercer trimestre de presente año, un dato que no era tan positivo desde el 17,39 por ciento que se experimentaba al cierre del tercer trimestre de 2009.

 

A partir de ese punto, la tasa se movió siempre por encima del 20 por ciento, e incluso llegó a superar el 30 por ciento en distintos puntos de la crisis económica y de empleo. Sin embargo, esa tendencia se invirtió a lo largo de los años 2015 y 2016, que acumuladamente dejaron una reducción de casi ocho puntos en esta tasa.

 

El INE pone de manifiesto que la tasa bajó 0,71 puntos en el tercer trimestre del año, al pasar del 20,44 por ciento al actual 19,73 por ciento. Así, la Región de Murcia está ahora a 3,51 puntos de converger con la tasa de desempleo femenino en el conjunto del país, que es actualmente del 16,22 por ciento. Esa ‘distancia’ llegó a superar los seis puntos durante la crisis.

 

En el caso de los hombres, la tasa de paro en la Región experimentó una subida de 0,60 puntos desde julio a septiembre, hasta situarse en el 13,63 por ciento, lo que permite que se recorten distancias entre los datos de desempleo de ambos sexos. Si esa diferencia era de 7,41 puntos tras el segundo trimestre del año, al cierre del tercero baja hasta los 6,10 puntos.

 

Para la directora general del SEF, Severa González, “aún queda mucho tarea por hacer, pero estos registros vienen a reflejar que las mujeres tienen cada vez más oportunidades para acceder al mercado de trabajo. En cualquier caso, no podemos conformarnos con estos datos, y aspiramos a seguir mejorándolos para que se reduzca de manera todavía más pronunciada la brecha con el empleo masculino”.

 

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre estima, en base a sus sondeos presenciales y telefónicos, que la Región cuenta con un total de 62.200 mujeres paradas y buscando empleo activamente. Esta cifra supone un descenso del 2,96 por ciento con respecto al trimestre anterior (1.900 paradas menos). Por lo que respecta a los últimos doce meses, el número de mujeres paradas se ha reducido un 3,86 por ciento (2.500 paradas menos).

 

Máximo de trabajadoras en diez años

 

Según el INE, la Región cuenta a día de hoy con 252.800 mujeres ocupadas, lo que supone la cifra más alta desde las 261.500 que se registraban a la conclusión del segundo trimestre de 2008. Es decir, se trata del registro más elevado de ocupadas desde que arrancó la crisis económica y de empleo. 

 

En la actualidad, la Región cuenta con un total de 595.100 trabajadores ocupados, por lo que la proporción de mujeres en ese dato es del 42,48 por ciento. Este ‘peso’ se ha incrementado con respecto al 41,86 por ciento que se reflejaba al término del segundo trimestre del año.

 

Medidas específicas

 

La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 contempla medidas específicas para las mujeres, como por ejemplo un refuerzo de las ayudas para el establecimiento como autónomas (entre 3.500 y 9.900 euros si justifican una inversión en material para su negocio) o becas de conciliación para mujeres víctimas de violencia de género que realicen un curso para desempleados, así como para madres de niños de 0 a 3 años.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto