imas »

La Región atiende a 34.000 personas dependientes

El IMAS ha incorporado 7.105 personas más beneficiarias desde julio de 2015.
La Región atiende a 34.000 personas dependientes

La Región atiende a 34.000 personas dependientes con prestaciones concedidas (33.916) y es la segunda comunidad autónoma, exceptuando Ceuta y Melilla, con menos lista de espera en relación con el total de personas con derecho (el 11,6 por ciento), sólo por detrás de Castilla-León.

La directora-gerente del IMAS, Verónica López, asistió hoy en Madrid a la reunión de los directores generales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), donde expuso que desde julio de 2015 hay 7.105 personas dependientes más atendidas.

Los datos del último informe del Sistema de la Dependencia que publica el Instituto de Mayores y Servicios Sociales Imserso, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con fecha 31 de mayo de 2018, así como el informe de análisis explicativo de los mismos, sitúan a la Región de Murcia como la octava Comunidad Autónoma con más personas atendidas respecto a la población total.

En cuanto a grados, la Región es la tercera Comunidad Autónoma (si exceptuamos Ceuta y Melilla) con menos lista de espera en los grados II y III de dependencia, con el 7,94 por ciento de las personas con derecho, sólo superados por Castilla y León y Galicia. En julio de 2015, la Región ocupaba el puesto número quince, con 16,2 personas de las personas de los grados II y III en lista de espera. La Región es la sexta comunidad (exceptuando Ceuta y Melilla) con menos lista de espera en el Grado I, con el 25,26 por ciento de las personas con derecho, mientras que en julio de 2015 la Región ocupaba la decimoprimera posición, con el 88,8 por ciento de las personas de grado I en lista de espera.

Verónica López declaró que “se ha hecho un gran esfuerzo presupuestario y en la creación de plazas para personas dependientes. Nuestra prioridad es atender a las personas dependientes de los grados II y III, que son las que más necesidades presentan. Además, las del grado I están entrando en el sistema de manera progresiva”.

Además, la Región es la comunidad que más personas valora con grado de dependencia, el 90,27 por ciento de todas las personas que lo solicitan. Con más 20 puntos porcentuales de diferencia con Ceuta y Melilla, que es la comunidad que menos personas valora como dependientes (69,76 por ciento), y con casi 11 puntos porcentuales más que la media de España (79,3 por ciento). “Lo que significa que en nuestra comunidad acceden un 11 por ciento más de personas al sistema que en el resto de comunidades autónomas”, resaltó la gerente del IMAS.

Pacto por la Dependencia

En 2018 se va a seguir atendiendo la demanda en dependencia, mediante el incremento del número de plazas y la creación de nuevos servicios en las zonas que lo necesiten. El Gobierno regional establecerá este año 825 nuevas plazas para la atención de personas con discapacidad y personas mayores, de las que 479 plazas serán para personas con discapacidad y 346 para personas mayores.

Este año también se va a firmar el Pacto por la Dependencia, cuyo objetivo es impulsar la unificación normativa sobre dependencia, determinar las necesidades y recursos disponibles, y la coordinación en la prestación de servicios para estas personas.

La Región atiende a 34.000 personas dependientes