Agricultura »

La Región contará con 8,7 millones para programas de cofinanciación europeos

Del Amor participa en el Consejo Consultivo de la PAC.
La Región contará con 8,7 millones para programas de cofinanciación europeos

La Región de Murcia contará con 8.735.851 euros para programas de cofinanciación europeos en el ejercicio 2018-2019. Así se informó en la Conferencia de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada hoy en Madrid para constatar los asuntos aprobados en la Comisión Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destacó la dotación correspondiente a los programas de Desarrollo Rural, con 11 medidas destinadas a formación; asesoramiento; modernización de explotaciones, regadíos y caminos rurales, reconstitución de capital agrícola frente a catástrofes naturales, jóvenes, medidas referentes a prevención de incendios, destinadas a medidas agroambientales y a la producción ecológica.

Sólo en este apartado, a la Región le corresponderán 3.348.297 euros. Asimismo, en materia de Industria Alimentaria, el consejero destacó el 'Programa escolar de consumo de frutas y hortalizas, leche y productos lácteos', en el que la Región recibirá 811.974 euros.

El consejero trasladó la necesidad de incluir en el documento común la protección comunitaria de los productos agrícolas frente a terceros, así como su defensa sanitaria. También la inclusión en el texto común de la vulnerabilidad climática de regiones como Murcia, expuesta a una erosión permanente de sus suelos y a la desertificación.

Por otra parte, en el programa de medidas de promoción del vino a terceros países, la Región contará para el próximo año con 2.620.624 euros.

En cuanto a sanidad de la producción agraria, la Comunidad dispondrá de 47.207 euros para la prevención y lucha contra plagas y para programas de erradicación de enfermedades de los animales. Además, habrá 1.680.000 euros en el apartado de producciones y mercados agrarios.

Finalmente, para el programa de Competitividad Calidad de la producción de Mercados, la Región contará con un montante de 227.749 euros que irán destinados a la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, para el fomento de la apicultura y para la mejora ganadera.

Posición común para la reforma de la PAC

Del Amor participó también en el Consejo Consultivo de la Política Agraria Común (PAC) donde trasladó un documento elaborado y consensuado por todos los agentes implicados en la Región de Murcia "para lograr una PAC más fuerte, más simple y entendible por la sociedad civil europea y sin recortes", apuntó el consejero.

El objetivo de esta reunión fue abordar los temas que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará el próximo 16 de julio en Bruselas. En este encuentro, celebrado junto con los responsables de las comunidades autónomas, se ha analizado la reforma de la PAC.

La Región contará con 8,7 millones para programas de cofinanciación europeos