Encuentro »

La Región lidera el grupo de trabajo sobre Industria 4.0

La Región lidera el grupo de trabajo sobre Industria 4.0

La Región de Murcia lidera el grupo de trabajo sobre Industria 4.0 celebrado durante la reunión de los máximos responsables de las agencias de desarrollo regional de toda España, un laboratorio de ideas en el que se debate y analiza el desarrollo del modelo nacional sobre el proceso de transformación digital del sector industrial.

 

Durante este encuentro, celebrado en el marco del XI Encuentro de Directores del Foro ADR que tuvo lugar hoy en Valladolid, el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Javier Celdrán, expuso las líneas estratégicas del programa de reindustrialización inteligente del Gobierno regional, uno de los primeros puestos en marcha a nivel nacional y con el que la Comunidad se ha situado a la vanguardia de la denominada cuarta revolución industrial.

 

En su intervención, el director del Info explicó las actuaciones previstas para 2017 e hizo un balance del primer año de funcionamiento de esta estrategia. “El sector industrial español se enfrenta a su mayor reto de las últimas décadas, y Murcia ha sido una de las primeras comunidades en poner en marcha un plan específico para ayudar a las empresas regionales a incorporarse a un proceso crucial para mejorar su competitividad y contribuir así al desarrollo económico regional y a la creación de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación”, señaló Javier Celdrán.

 

En concreto, la estrategia para este presente año incluye una serie de acciones de sensibilización, formación y capacitación o asesoramiento. Entre las primeras figuran diversas jornadas de difusión de esta estrategia; la intensificación de la colaboración, mediante la integración en clústeres de los centros tecnológicos y de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia (Ceeim) y Cartagena (Ceeic); la organización de un foro sobre Big Data o el apoyo al colectivo ‘maker’ a través de la realización de una segunda feria específica o la inauguración de sendos laboratorios en Ceeim y Ceeic.

 

En materia de formación, el director del Info destacó la realización de sendos cursos centrados, respectivamente, en ciberseguridad y en Big Data. Además, está prevista la realización de diversos talleres de trabajo especializados en las diversas tecnologías 4.0; encuentros entre habilitadores 4.0; la organización de una misión para participar en la feria de Hannover organizada por el prestigioso instituto Fraunhofer o la realización de encuentros entre habilitadores 4.0 y grandes industrias y la celebración de nuevos ‘elevator pitches’, encuentros en los que estos habilitadores tienen la posibilidad de exponer sus proyectos a las grandes empresas tractoras de la Región.

 

En cuanto a financiación, para este año el programa tiene abiertas tres líneas de ayudas, para habilitadores 4.0, para la transformación digital y el programa de ayudas Murcia Industria 4.0, a las que se suman otras cuatro que estarán disponibles en breve y que pondrán más de cuatro millones de euros a disposición de grandes empresas e industrias, pymes tecnológicas y emprendedores tecnológicos.

 

Durante su exposición en este grupo de trabajo, además, el director de la agencia de desarrollo regional expuso algunos de los objetivos marcados por esta estrategia pionera. “La estrategia Industria 4.0, diseñada por el Gobierno regional y que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros hasta el año 2020, persigue aumentar el peso del sector industrial, crear cerca de 20.000 empleos estables y de alta cualificación, incrementar la productividad industrial hasta un diez por ciento y elevar el peso de la industria regional hasta un 20 por ciento del Producto Interior Bruto de la Región”, concluyó el director del Info.

La Región lidera el grupo de trabajo sobre Industria 4.0