miércoles, 17 de octubre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » La Región lleva su modelo de gestión forestal sostenible a la Unión Europea
proyecto Life Forest CO2 »

La Región lleva su modelo de gestión forestal sostenible a la Unión Europea


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 25/09/2018 ( 13:52 )

La Región lleva a la Unión Europea su modelo de gestión forestal sostenible y de fomento de los sistemas forestales como herramientas para combatir los efectos del cambio climático. Una delegación regional, encabezada por la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, expuso hoy las líneas estratégicas del proyecto Life Forest CO2, liderado por la Comunidad y con el que se pretende desarrollar una metodología que explique cómo mejora la capacidad de los bosques para retener carbono cuando se aplican medidas de gestión forestal sostenible.

 

Esta exposición se produjo en el marco de las jornadas ‘Lulucf: consecuencias prácticas para el sector forestal’, que se desarrolla esta semana en Bruselas y en las que están presentes tanto los principales responsables de las políticas de cambio climático a nivel europeo como los responsables en materia de gestión forestal o las empresas de este sector.

 

Durante su intervención, la directora general de Medio Natural destacó la importancia de estas jornadas de trabajo y del proyecto Life Forest CO2 para lograr que el sector de Selvicultura, Usos de la Tierra y Cambios en los Usos de la Tierra (conocido como Lulucf por sus siglas en inglés) “sean tenidos en cuenta a la hora de desarrollar la normativa europea encaminada a alcanzar los objetivos de reducción de emisiones marcados en el Acuerdo de París”.

 

“La Región de Murcia tiene más de 300.000 hectáreas de superficie forestal arbolada, y cada hectárea puede absorber de media unas 47 toneladas de CO2, que es el equivalente a los gases que emitiría un turismo que recorriese 400.000 kilómetros. Esta capacidad de absorción se incrementaría tras las actuaciones de gestión forestal sostenible, lo que nos da idea de la importancia de que estas medidas sea consensuadas y adoptadas a escala europea”, señaló Consuelo Rosauro.

 

En este sentido, el proyecto Life Forest CO2 pretende además poner en marcha un mercado en el que los propietarios de los bosques generen créditos de carbono a través de la gestión de las masas forestales. Cada uno de estos créditos de carbono equivale a la emisión de una tonelada de CO2, y sus consumidores serían aquellas empresas que integran el denominado sector difuso, aquellas que no están obligadas a comprar derechos de emisión pero que podrían adquirir estos créditos de carbono de manera voluntaria para compensar sus emisiones contaminantes.  

 

El objetivo es que las conclusiones de este proyecto, liderado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma) y que tiene un presupuesto de más de dos millones de euros cofinanciados con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), se incorporen a las políticas europeas de cambio climático y que sirva de base para que los países de la UE puedan utilizar o adaptar la metodología que se desarrolle a través del mismo.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto