viernes, 16 de noviembre de 2018
Región
Estás en: Diario Sí » Región » La UMU estrena un Laboratorio de Simulación Clínica
enfermería »

La UMU estrena un Laboratorio de Simulación Clínica


Redacción / Agencias • redaccion@diariosi.com » twitter: @diariosi » facebook.com/diariosi 06/11/2018 ( 15:39 )

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia ha inaugurado este martes el Laboratorio de Simulaciones Clínicas, que permitirá al alumnado de la titulación realizar prácticas de situaciones reales con un maniquí capaz de reproducir comportamientos humanos. Se trata de un método de entrenamiento en el que se entrelazan conocimientos, habilidades y factores humanos para que quienes estudian el grado en Enfermería puedan entrenarse antes de tratar con pacientes reales.

 

El laboratorio de simulación, inaugurado por el rector, José Luján, cuenta con una sala de briefing, donde los alumnos conocen el caso clínico al que deben enfrentarse y las directrices para ejecutarlo; la sala de control, donde se manejan los síntomas del paciente y se controla el sistema de audio y video avanzado; y la sala de simulación, donde se lleva a cabo la simulación en sí a través de un maniquí que responde a los cambios fisiológicos del paciente según su cuadro clínico.

 

Cesar Leal, profesor de Enfermería y promotor del proyecto, ha explicado que “la integración de la simulación en las prácticas clínicas supone una innovación que mejora la calidad de la enseñanza, ya que integra el aprendizaje mediante la experiencia del alumnado en entornos clínicos reales con los simulados, quedando perfectamente complementadas ambas esferas. En ocasiones, esta metodología posibilita experimentar situaciones que rara vez pueden vivir los estudiantes en la práctica real y con un papel protagonista”.

 

La metodología que está implantando la Facultad de Enfermería implica que es un grupo de estudiantes el que plantea un caso clínico a sus compañeros, que se enfrentan a la simulación. Al acabar el ejercicio, entre todos, obtienen de la práctica aquellas cuestiones que se han resuelto bien y las que necesitan mejorar. Se trata de una metodología de aprendizaje circular. Desde principios de este curso estudiantes de tercer curso están utilizando el laboratorio.

 

David Armero, decano de la Facultad de Enfermería, ha dejado claro durante su intervención la satisfacción del personal del centro por haber culminado un proyecto muy deseado por todos y que supondrá un salto de calidad en la formación del alumnado. Ana María González Cuello, directora del departamento de Enfermería, ha asegurado en la inauguración oficial que el objetivo de la Facultad es conseguir ampliar el laboratorio con otra sala de simulaciones y seguir mejorando en esta metodología de enseñanza.

 

Por su parte, el rector Luján ha hecho especial mención al hecho de que la sala de simulaciones es un proyecto que refleja el esfuerzo de mucha gente por mejorar la calidad de la enseñanza. Para el rector, “el éxito de esta sala que inauguramos hoy será cuando un alumno o una alumna de la Universidad de Murcia esté trabajando en una situación real y haga bien su trabajo gracias a lo que ha aprendido aquí”.

 

En el acto de inauguración han estado presentes también el vicerrector de Ciencias de la Salud, Luis García-Marcos; la vicerrectora de Planificación e Infraestructuras, Belén López Morales; y la vicerrectora de Coordinación y Asuntos Asistenciales, Paloma Sobrado.



Enviando...

Comentarios

© Diario Si, C.B. – Todos los derechos reservados |Aviso legal | Contacto