UNIVERSIDAD »

La UPCT bate este curso su récord de tesis defendidas

A tesis por día, así fue el ritmo de defensa de investigaciones doctorales en julio en la Universidad Politécnica de Cartagena.
La UPCT bate este curso su récord de tesis defendidas

A tesis por día, así fue el ritmo de defensa de investigaciones doctorales en julio en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Sólo el pasado mes se defendieron veinte tesis, alcanzando las sesenta en lo que va de curso.

Contando las 11 que, al menos, se van a presentar en septiembre, la Politécnica batirá el récord de 63 tesis establecido el año pasado y prácticamente duplicará la media habitual de 36 por año académico.

La extinción de programas de doctorado antiguos ha contribuido, junto al progresivo incremento de la actividad investigadora en la UPCT, a la consecución de tan alto número de nuevos doctores, explica el director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPCT, Pablo Fernández.

El programa de doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA) sigue siendo el buque insignia, por volumen de tesis presentadas, de la Politécnica, que también ha visto crecer muy significativamente el número de nuevos doctores en Administración y Dirección de Empresas. "Cabe destacar que todos los programas han aumentado de forma sustancial el número de tesis defendidas", resalta Fernández.

Y es que, la captación de doctorandos extranjeros es otro de los logros de la Politécnica, que sólo este mes ha presenciado la defensa de tesis de dos doctorandos peruanos y una nicaragüense. De la calidad de las tesis de la UPCT da buena muestra el reciente galardón concedido a José Gabriel Martínez Gil, cuya tesis fue premiada como la mejor del año por la Real Sociedad Española de Química.

La actividad investigadora de la Politécnica de Cartagena (UPCT) también se ha visto reconocida y fortalecida con la reciente concesión de ayudas para Formación del Profesorado Universitario (FPU) a seis de sus doctorandos.

La selección de seis investigadores de la UPCT, de entre los diez que lo solicitaron, supone una tasa de éxito que quintuplica la media estatal, pues a la convocatoria de 850 ayudas FPU se han presentado este año más de 6.500 candidatos.

La UPCT bate este curso su récord de tesis defendidas